CIDH espera informe de casos torturas en Venezuela

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el viernes que espera recibir detalles de las investigaciones sobre policías y militares posiblemente incursos en uso excesivo de la fuerza, incluso torturas, durante las protestas registradas en Venezuela.

La Comisión, basada en Washington, expresó su "profunda preocupación", ya manifestada en anteriores informes, sobre la situación venezolana, y alentó al Estado a avanzar en un proceso de diálogo con la oposición para superar el impasse, con pleno respeto a los derechos humanos

El gobierno venezolano ha reconocido que 15 funcionarios policiales y militares son investigados por incurrir en presuntas violaciones a los derechos humanos en la neutralización de las protestas que se registran desde febrero y en las que han muerto 35 personas.

El secretario general de la Comisión, el mexicano Emilio Alvarez, indicó en conferencia de prensa que el organismo"está esperando información también del Estado para conocer los elementos de responsabilidad en estas denuncias".

Alvarez agregó que se mantiene en 34 la cantidad de denuncias recibidas sobre presunta tortura pero que ha recibido mayor información genérica sobre esta práctica.

"Hay preocupación no solo sobre la posible práctica, sino sobre la generación de condiciones para que se realice la práctica, en lugares de detención o en lugares donde no se pudiera monitorear. Es una responsabilidad exclusiva estatal", indicó.

El Foro Penal Venezolano, una organización pro derechos humanos, dijo el mes pasado que presentó ante la Comisión 34 denuncias sobre torturas graves.

El relator para Venezuela, el chileno Felipe González, dijo que la Comisión no ha decidido elaborar un informe sobre el derecho a la protesta pacífica en Venezuela como le pidieron varias organizaciones durante las audiencias celebradas la semana pasada, ya que aún evalúa los mecanismos más apropiados para proceder.

González mencionó al sistema de casos sobre denuncias, el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la elaboración de informes como las opciones con las que cuenta la entidad interamericana.

"No se ha descartado la elaboración de un informe porque se evalúan constantemente los mecanismos que se están usando, pero hay un rol proactivo de la CIDH respecto a Venezuela", señaló.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo