CIDH critica "carnicería de periodistas" tras doble asesinato

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, cuestionó la situación de violencia que vive la prensa en México, luego de que se revelara el asesinato de dos periodistas en Veracruz.

"Por convicción -o reputación- NO se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas".

La periodista Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, quien también laboraba para el medio, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Cosoleacaque, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía del estado de Veracruz al anunciar la apertura de una investigación sobre el caso.

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo en un comunicado que "no habrá impunidad, se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística".

Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

Suman así ya 11 los periodistas asesinados sólo este año en el país, de los cuales, siete han ocurrido en Veracruz.

En abril pasado, durante la presentación del informe anual de Artículo 19, Vaca Villarreal expresó su "solidaridad" con la situación que vive el periodismo en México, y lamentó la "paciencia", la "tardanza" de las autoridades para responder a un tema tan urgente como es la violencia en contra de los periodistas.

Subrayó que, como ya había señalado en una columna en 2017, "la violencia contra la prensa en México es una tragedia sostenida y por lo tanto, normalizada" y recordó que "sin democracia no hay garantías para el periodismo y sin periodismo libre la democracia es frágil".

Sin embargo, lamentó que en países como México, donde hay "reiteración de la violencia letal contra la prensa", suele haber también impunidad y "se termina animando a la repetición de más violencias" y las historias, los reportajes de los periodistas víctimas de esa violencia terminan perdiéndose.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.