CIDH condena muerte de Victoria a manos de policías en Tulum

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a las condenas por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que perdió la vida en Tulum, Quintana Roo, luego de que elementos de la policía municipal la detuvieron con uso excesivo de la fuerza.

El sábado 27 de marzo, Victoria, una mujer de 36 años, fue detenida en Tulum por cuatro policías por un supuesto reporte de desorden en la vía pública. Uno de los elementos la sometió hasta que sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó su muerte.

La CIDH repudió los hechos en su cuenta de Twitter e hizo un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y, en su caso, se sancione a los policías que le robaron la vida a Victoria.

De igual forma la comisión interamericana pidió al Estado mexicano capacitar a las fuerzas de seguridad de todos los órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza, a fin de que no se violen los derechos humanos de las personas.

Por ahora, la Fiscalía General de Quintana Roo ha anunciado que el asesinato de Victoria es investigado como feminicidio y como acusados se tienen a los cuatro policías que detuvieron a la mujer y quienes habrían cometido el crimen.