EE.UU. condena "enérgicamente" nuevas detenciones de opositores en Nicaragua

·2  min de lectura

Washington, 6 jul (EFE News).- Estados Unidos condenó "enérgicamente" este martes las nuevas detenciones de líderes opositores en Nicaragua, entre ellas la del líder campesino Medardo Mairena, quien se convirtió en el sexto aspirante a la Presidencia arrestado en este país.

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, reaccionó en español a "los últimos arrestos de medianoche del régimen" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Además de Mairena fueron apresados el lunes por la noche los dirigentes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

Chung advirtió que la "detención arbitraria" de los líderes estudiantiles y campesinos, así como del candidato presidencial, "enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición".

Horas antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, había expresado su condena a las detenciones y denunció "la persistente persecución" de personas identificadas como opositoras a cuatro meses de las elecciones generales de noviembre.

La Policía de Nicaragua informó este martes que Mairena está siendo investigado por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

Por las mismas razones fue arrestado Alemán, que increpó a Ortega al inicio del fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica de hace tres años.

El encarcelamiento de líderes opositores se produce antes de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega, que también gobernó entre 1979 y 1990, busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con Murillo como vicepresidenta.

Desde el 28 de mayo pasado las autoridades nicaragüenses han arrestado a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por presunta traición a la patria, así como a otros dirigentes opositores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.