Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CIDH condenó al Estado colombiano por el exterminio de la UP

CIDH condenó al Estado colombiano por el exterminio de la UP.
CIDH condenó al Estado colombiano por el exterminio de la UP.

Vea más en: Valora Analitik

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes al Estado colombiano por el exterminio del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP).

Según el informe presentado por la CIDH habría 6.000 víctimas militantes del partido, y por más de 20 años se presentó la violación de sus derechos humanos.

La Corte calificó estos hechos como un exterminio y encontró que el Estado era responsable internacionalmente por el incumplimiento de sus deberes de respeto, y de garantía, por las privaciones del derecho a la vida, las desapariciones forzadas (…)”, se lee en la sentencia.

La CIDH además ordenó al Estado colombiano a reabrir, en un plazo máximo de dos años, las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades aún pendientes.

Asimismo, en modo de reivindicación, se deberá realizar un acto público de reconocimiento internacional y establecer un día de conmemoración nacional, entre otras medidas.

Posteriormente, el Estado colombiano deberá entregar un informe a la CIDH donde detalle el avance de las medidas de reparación tomadas.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de Twitter: “Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio”.

Este gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad”, agregó el mandatario nacional en su perfil.

¿Qué era la Unión Patriótica (UP)?

Como parte del proceso, el Tribunal recordó que la UP se constituyó como organización política el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de paz entre las Farc y el gobierno nacional.

“Como consecuencia de su rápido ascenso (…), en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP”, sentencia el informe.

Recomendado: Fiscalía suspende órdenes de captura contra miembros de disidencia de las Farc-EP

Desde entonces, comenzaron los actos de violencia contra los integrantes, simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica. “La Corte pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica (…) se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, (…)”, atestiguó el reporte.

Enlace: CIDH condenó al Estado colombiano por el exterminio de la UP publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.