CIDH: Colombia es responsable de masacre de 1998

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — La fuerza aérea colombiana es responsable de la muerte de 17 civiles hace 14 años en el caserío Santo Domingo, sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El estado colombiano es igualmente responsable de las heridas causadas a 27 personas más durante ese ataque, según la sentencia difundida el martes por la CIDH, un organismo con sede en San José Costa Rica.

La masacre ocurrió en el caserío de Santo Domingo, en el Departamento de Arauca, el 13 de diciembre de 1998, cuando una aeronave militar lanzó una bomba de racimo, compuesta de seis bombetas de fragmentación. De los 27 muertos en el ataque, 10 eran menores de edad.

"Esos hechos tuvieron lugar en el marco de una operación militar aerotransportada contra la guerrilla que se prolongó por varios días", dijeron los jueces por unanimidad en un comunicado. "Los pobladores de Santo Domingo tuvieron que abandonar sus residencias y pudieron regresar hasta enero de 1999", agregó. La sentencia fue adoptada el 30 de noviembre pero fue difundida el martes a través de su página en internet.

La CIDH recordó que por estos actos la justicia de ese país ya condenó a "tres tripulantes de la aeronave que lanzó el dispositivo, condena que fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá en junio de 2011 respecto de dos de los tripulantes". El hecho sentó responsabilidades del Estado colombiano por ese acontecimiento y estableció indemnizaciones para los afectados y los familiares de los sobrevivientes.

Como reparación, la Corte exigió a Colombia que acelere el proceso de indemnizaciones y que incluya a aquellos afectados que no acudieron a la justicia, y hacer un acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado por la muerte de los 17 civiles en manos de la fuerza aérea colombiana.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK