CIDH: 26 LGBT asesinados en lo que va de año

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó el jueves de "alarmante" los 41 crímenes —incluyendo 26 asesinatos— perpetrados en lo que va de año contra personas lesbianas, gay, bisexuales y trans en seis países del continente.

La CIDH dijo que solamente en Brasil fueron asesinadas diez mujeres trans, incluyendo una cuya tortura y homicidio fue grabado en video y difundido en las redes sociales. Agregó que cada 28 horas una persona LGBT es violentada en Brasil.

En Estados Unidos los homicidios se ubican en ocho —incluyendo seis mujeres trans afrodescendientes_, mientras que El Salvador se han contabilizado tres asesinatos de mujeres trans, incluyendo una secuestrada y asesinada tras asistir al funeral de las otras dos en la ciudad de San Luis de Talpa.

La Comisión dijo haber recibido información relacionada a un total de 17 crímenes motivados por perjuicio contra personas LGBT en El Salvador en lo que va de 2017.

Luego siguen en la lista Colombia y Venezuela, con dos homicidios cada uno, y otro asesinato en Argentina.

"Esta situación es preocupante e insostenible", dijo el peruano Francisco Eguiguren, relator sobre los derechos de las personas LGBT de la CIDH. "Es urgente que los Estados adopten las medidas necesarias para poner fin a estas situaciones, además de asegurar que estos crímenes sean investigados con enfoque diferenciado".

La CIDH, órgano adscrito a la OEA, subrayó que las mujeres trans asesinadas desde el 1 de enero de este año tenían un promedio de edad de 28 años.