CIDE pide a FGR desistir acusaciones contra 31 científicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mostraron su apoyo a los 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes, según reveló Roberto Rock en su columna de este martes, enfrentan acusaciones por delincuencia organizada. Mediante un comunicado los investigadores y docentes del CIDE se pronunciaron en contra de las pretensiones de la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitaron que se desista de las mismas.

"Estas acusaciones contra 31 miembros de la colectividad académica nacional, entre los cuales se encuentra nuestro colega y ex director el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, son simplemente inaceptables, por lo cual demandamos el desistimiento de las autoridades de esta pretensión desproporcionada y absurda", expresaron.

Subrayaron que las acusaciones están fuera de proporción ya que, como explicó Rock en Retrato Hereje, las diligencias contra estas 31 personas son por la entrega de recursos por parte del Conacyt para el funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una organización identificada legalmente en la Ley de Ciencia y Tecnología. El columnista de EL UNIVERSAL señaló por la mañana que "el aparente despropósito de esta acción es interpretado por amplios sectores de la academia como una venganza por las recientes impugnaciones a la asignación promovida por Conacyt para otorgar a Gertz el más alto grado existente en el Sistema Nacional de Investigadores".

Motivo por el que, apuntaron los académicos del CIDE, la acusación es "absurda e impropia de un país gobernado bajo principios mínimos de Estado de Derecho. "La mera presentación de científicas y científicos mexicanos como miembros de la delincuencia organizada es un acto intimidatorio y fuera de toda proporción y razón, que no solo afecta a las personas hoy acusadas injustamente, sino en realidad a toda la comunidad académica del país".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.