CIDE insiste ante Amnistía Internacional uso de policía en plantel

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La oficina de Amnistía Internacional en México señaló la intención de dejar a cargo del Servicio de Protección Federal los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) "contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y Derechos Humanos DDHH", aunque José Antonio Romero Tellaeche, designado como director de esa institución por María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo que la contratación de esos elementos es "producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo".

La semana pasada, la Coordinación de Administración y Finanzas del CIDE anunció que a partir del primero de enero próximo, la Sede Santa Fe será resguardada por el Servicio de Protección Federal, "con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo".

Tras ese anuncio, la comunidad estudiantil expresó su "enorme preocupación" por la decisión de sustituir al personal privado de seguridad, "actualmente compuesto por elementos femeninos desarmados".

"En reiteradas ocasiones hemos externado nuestra intranquilidad por la seguridad de nuestra institución. Este comunicado constituye una nueva intimidación, no sólo para las personas que actualmente se encuentran ejerciendo el derecho a la manifestación en las instalaciones, sino para la vida diaria de los estudiantes en las instalaciones", dijo la comunidad estudiantil.

Al respecto, el pasado lunes 20 de diciembre, la maestra Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, envió un oficio al CIDE: "Por este medio le externo nuestra más grande preocupación por esta medida que podría vulnerar el derecho a la reunión pacífica y la libre expresión de las personas que se están manifestando desde hace varias semanas en la institución académica que usted dirige.

"Asimismo, una medida de esta naturaleza podría contravenir los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos en recintos educativos o de carácter académico.

"Es por ello que le solicito respetuosamente que desista de la solicitud para que sea el Servicio de Protección Federal (SPF) quien lleve a cabo las tareas de seguridad pública en las instalaciones del CIDE. Estamos seguras que la negociación es el camino para resolver cualquier controversia o desacuerdo.

"Amnistía Internacional se mantendrá vigilante para que se respeten los derechos humanos de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en instalaciones del CIDE.", dijo Olivares Ferreto.

Al respecto, esta tarde, José Antonio Romero Tellaeche, designado por María Elena Álvarez-Buylla como director del CIDE —lo que ocasionó que las instalaciones del CIDE fueran tomadas—, argumentó que "el contrato contraído con el Servicio de Protección Federal es producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo, con relación al término del contrato que a la fecha se encuentra vigente, nacido de un acto previo y realizado conforme a la normatividad aplicable".

Agregó que con la presencia del Servicio de Protección Federal se "busca mantener las condiciones existentes de seguridad y resguardo, que mantienen similitud con las condiciones actuales, así mismo busca que los elementos sean principalmente femeninos y que dicho personal no se encuentre armado".

El CIDE cumplió tres semanas de haber sido tomado por la comunidad estudiantil, pues a pesar de las múltiples protestas presenciales y a través de redes sociales por haber destituido a dos académicos de sus puestos administrativos, Romero Tellaeche fue ratificado como director del CIDE por Álvarez-Buylla, en medio de un proceso que ha sido descrito como irregular.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.