CICR recibe un menor secuestrado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Agencia EFE

Bogotá, 15 jun (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en una operación humanitaria a un menor de edad que había sido secuestrado por las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en una zona rural de la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Nos alegra que esta operación humanitaria se haya desarrollado con éxito. Continuamos trabajando para aliviar el sufrimiento de las personas que padecen las consecuencias del conflicto y la violencia armada, siempre orientados por nuestra neutralidad, imparcialidad e independencia", dijo la jefa de la oficinal del CICR en Montería, Eman Eid.

En la misión humanitaria en la que las AGC dejaron en libertad al joven, realizada en la tarde del domingo en una zona rural del Bajo Cauca y donde el grupo criminal improvisó un escenario de entrega, también participó un representante de la Iglesia Católica.

El menor de edad, según el CICR, "se encontraba en buenas condiciones de salud" y fue trasladado a Medellín, capital departamental de Antioquia, para ser entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Bajo Cauca es un corredor del narcotráfico en el que delinquen el ELN y dos grupos herederos de los paramilitares, "Los Caparrapos" y las AGC, a las que el Gobierno denomina Clan del Golfo, así como disidentes de las FARC.

Además del joven, desde el viernes han sido dejadas en libertad en tres operaciones ocho personas más que estaban secuestradas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela.

Las más recientes ocurrieron el domingo también en la convulsa región del Catatumbo, donde esa guerrilla dejó en libertad a cuatro civiles y dos policías que había secuestrado meses antes.

El viernes, la guerrilla también entregó a la Defensoría y al CICR a dos técnicos de la petrolera Borets que había secuestrado en Arauca.

"El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial y bilateral que mantiene con las distintas partes, así como a la aceptación y al reconocimiento de su papel de intermediario neutral", agregó el organismo.

En lo que va corrido de 2020 el CICR ha facilitado la liberación de 14 personas que estaban secuestradas por grupos armados ilegales en Colombia.

(c) Agencia EFE