Ciclovía virtual: crean en España un sistema para notificar la presencia de ciclistas en una ruta más adelante en el camino

·2  min de lectura
Uno de los postes detectores de ciclistas ubicados en una de las rutas de Extremadura, España, un sistema prototipo que busca mejorar la seguridad vial en las vías interurbanas utilizadas por automovilistas y ciclistas
Uno de los postes detectores de ciclistas ubicados en una de las rutas de Extremadura, España, un sistema prototipo que busca mejorar la seguridad vial en las vías interurbanas utilizadas por automovilistas y ciclistas

El ciclismo de ruta es una actividad que no está exenta de riesgos y accidentes viales. Sin vías exclusivas para la práctica de esta actividad, la firma española Insegsa Ingeniería Preventiva presentó un desarrollo que permite ofrecer un marco seguro sin necesidad de construir protecciones físicas.

La propuesta está basada en un sistema de señalización inteligente que permite advertir a los conductores de la presencia real de un ciclista más adelante en un camino. Este prototipo busca ser una alternativa a la construcción de ciclovías o espacios dedicados a los usuarios de bicicletas, además de ofrecer un método de notificaciones para evitar las distracciones en los conductores.

El sistema de Insegsa consiste en un sistema luminoso que advertirá la presencia de un ciclista, además de ofrecer una información contextual sobre la distancia que se encuentra. A su vez, este prototipo también informará al conductor sobre el estado de la ruta, si es frecuentaba por este tipo de rodados.

El prototipo de señal lumínica de presencia de ciclistas en ruta

El prototipo cuenta con un equipo instalado en un poste, similar a los sistemas de control de velocidad, ubicados cada cinco kilómetros entre sí, acompañado por diversos recursos de señalización y detección de ciclistas en ruta. “Esta propuesta cumple con dos objetivos: contribuir a la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los ciclistas”, señalan desde la compañía.

Este poste registra a los conductores y trabaja de forma conjunta con una serie de sensores y notificaciones luminosas ubicadas en la parte lateral de la ruta, que detecta a los ciclistas durante su recorrido. Según la compañía española, esta propuesta tiene un costo de tan solo un 5 por ciento del costo que demanda la construcción de bicisendas especiales.

Cocina espacial: astronautas preparan tacos con pimientos cultivados y cosechados en la Estación Espacial Internacional

Insegsa ya tuvo el visto bueno de las autoridades y en 2020 logró realizar una prueba exitosa del prototipo en la carretera CC-38 que une las localidades de Cáceres y Casar de Cáceres en Extremadura. El resultado del testeo ofreció una serie de resultados con impacto directo en la mejora de la seguridad vial, con una reducción en la velocidad de los automóviles cuando el sistema estuvo activado. A su vez, los conductores pudieron realizar un correcto adelantamiento con una distancia segura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.