Ciclovía enfrenta rechazo en zona de hospital

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., enero 8 (EL UNIVERSAL).- La ciclovía que atraviesa frente al Hospital del Niño en Toluca está invadida por vehículos de familiares de los pacientes, quienes se rehúsan a retirarse, bajo el argumento de que necesitan estar cerca de la unidad médica para recibir informes de sus enfermos, además, en otros sitios han sido víctimas de robo de autopartes.

Ha transcurrido una semana de enfrentamientos entre ciclistas y familias que esperan en la vía pública a sus pacientes. Los padres decidieron colocar letreros rechazando el cruce de bicicletas, además de estacionar los autos sobre los bolardos que marcan la vía.

Por su parte, los familiares de los internados explicaron que con la ciclovía perdieron espacio para bajar o subir de los vehículos a sus pacientes, la mayoría de ellos con cáncer, leucemia o padecimientos crónicos.

En ocasiones, algunos no pueden caminar y su traslado es complicado.

Mientras que al estacionar sus automóviles en la calle de enfrente, no pueden vigilarlos y en diversas ocasiones han sido víctimas del robo de autopartes.

"Llegas y ya te dieron un cristalazo, ya tienes la puerta doblada, no podemos estar en el auto cuidando porque no sabemos a qué hora nos darán informes de los pacientes", comentó a EL UNIVERSAL el señor Sergio, quien tiene a su hijo de 8 años internado desde hace tres meses.

Los familiares también alegaron que los ciclistas los insultan y hasta retan a golpes cuando intentan atravesar y ven el lugar bloqueado.

Por su parte, Andrea, quien es ciclista y utiliza la ruta para llegar a su casa, dijo que en este punto nunca han respetado el paso, pero tampoco "dan tregua", nos avientan con la puerta y hasta nos insultan.

Añadió que es un problema que no parece tener solución, pues si circulan por la banqueta, las personas se enojan cuando les piden permiso para pasar y por la calle se arriesgan a ser atropellados.

Javier González, ciclista, opinó que "no está bien, es un espacio que ya está destinado para el paso de bicicletas, en la banqueta vas sorteando a la gente y puestos de comida informales".

Afirmó que cuando la gente se pone a rezar no hay manera de pasar porque se colocan justo frente a la Virgen e invaden toda la banqueta.

En tanto, ni las autoridades municipales de Toluca, ni estatales se han pronunciado sobre este conflicto.

La vía fue promovida por la Secretaría de Movilidad en colaboración con el ayuntamiento de Toluca durante la pasada administración, aunque se ha visto afectada en diversos puntos en los que tanto usuarios de la vialidad Colón, como comercio formal rechaza la instalación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.