El nuevo ciclo en el Vaticano tras la muerte de Benedicto XVI

© RFI FRANCE24

La muerte del papa emérito Benedicto 16, el primer papa que renunció al cargo en siete siglos dando lugar a una insólita convivencia entre dos papas, deja un panorama incierto en el futuro de la Iglesia con múltiples interrogantes para lo que quede del papado de Francisco ¿Cómo revertir la pérdida de influencia de la Iglesia en regiones como Latinoamérica?

¿La muerte de Ratzinger allana una eventual renuncia de Francisco? ¿Hay un choque larvado entre el sector aperturista y el conservador que tras la muerte de Benedicto puede acentuarse? ¿Qué nivel tienen esas luchas intestinas? Son cuestiones que analizamos esta semana #EnPrimeraPlana

¿Qué retos son prioritarios para Francisco en lo que le quede de papado? Intentaremos dar con las claves que expliquen la pérdida de influencia de la Iglesia en varias regiones como Latinaomérica, donde, los evangelistas llevan años ganando terreno.

Nos acompañan en el estudio para esta edición:

-Marie-Laure Sara-de la Vaissière, docente e investigadora independiente, doctora en estudios latinoamericanos

-Lamia Oualalou, periodista independiente autora de 'Jesús te ama, la ola evangélica' y excorresponsal del diario Le Figaro en Brasil

-Ivonne Sánchez, compañera de la redacción de RFI

-Y en dúplex contamos con nuestro corresponsal de RFI en Roma, Federico Guiglia, que sigue de cerca toda la actualidad vaticana.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Macron relanza su polémica reforma de las pensiones
La vuelta de Lula marca el inicio de 2023 en Latinoamérica