Ciclo de recortes en la tasa será al ritmo de cada país: subgobernador Mejía Castelazo

Cada país se encuentra en ciclos diferentes de su actividad económica y proceso de desinflación y por tanto, podemos esperar una moderación heterogénea del ciclo restrictivo, comentó el subgobernador de Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.

Si bien reconoció que los bancos centrales del globo respondieron elevando las tasas ante los choques mundiales que llevaron a la inflación a los niveles más altos en 20 años, incluso en esa fase del ciclo los bancos centrales de economías emergentes respondieron de forma más oportuna.

Ese fue el caso de Banco de México, que ha sido más gradual para llevar la tasa de la fase expansiva donde se encontraba en 2021 hasta dejarla en la posición restrictiva donde llegó en octubre del año pasado, explicó.

Al dictar una conferencia en la facultad de economía de la UNAM, su Alma Máter, agregó que los bancos centrales emergentes ya consolidaron el ciclo restrictivo, e incluso tres que operan en la región latinoamericana han iniciado ya el ciclo de recortes en la tasa. Se refiere a los bancos centrales de Brasil, Chile y Paraguay.

Mientras, los de economías avanzadas, como la Fed o el Banco de Canadá, pausaron su ciclo y tuvieron que interrumpirlo para aplicar nuevos incrementos en la tasa, comentó.

Cuando habla de la oportunidad en iniciar los incrementos, se refiere al inicio del alza de tasas, dónde Banco de Brasil fue el primero al incrementar en marzo de 2021 y Banco de México lo hizo en junio del mismo año, mientras la Fed inició su ciclo alcista hasta marzo de 2022.