Anuncios

El ciclo de endurecimiento del BCE se acerca a su recta final -De Guindos

FOTO DE ARCHIVO. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, hace una declaración durante la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Berlín, Alemania

MADRID, 1 jun (Reuters) -El Banco Central Europeo ya ha llevado a cabo la mayor parte del endurecimiento de su política monetaria para reconducir la inflación a su objetivo a medio plazo del 2%, aunque el ciclo aún no ha terminado del todo, dijo el jueves el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

"Gran parte del camino ha sido recorrido, pero queda el tramo final", dijo De Guindos a la emisora de radio española RNE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos al ritmo más rápido de su historia en el último año para combatir la elevada inflación, debilitando la demanda de crédito bancario y ralentizando todo, desde el mercado inmobiliario hasta la construcción y el gasto de los consumidores.

Muchos responsables de política monetaria e inversores financieros siguen previendo otras dos subidas de tipos del BCE en los próximos meses, hasta situar el tipo de depósito en el 3,75% en julio.

De Guindos dijo que los recientes datos de inflación de España, Francia, Italia y Alemania son alentadores y muestran que la inflación está bajando, aunque la reducción de la inflación subyacente es más lenta.

"Desde luego la tendencia es a la baja, lo que pasa es que todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo de inflación, que es una inflación en torno al 2% en el medio plazo", dijo De Guindos.

Aunque la inflación general ha bajado bruscamente, el crecimiento de los precios subyacentes sigue acelerándose gracias a la fuerte demanda de servicios, un sector normalmente menos afectado por las subidas de tipos.

(Información de Jesús Aguado; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)