Ciclistas piden "impulso normativo" en España para garantizar movilidad

Madrid, 18 May (Notimex).- La Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de Ciclistas de España (ConBici) exigieron al gobierno español dar un "impulso normativo" que resuelva el "retraso" en reglamentación para una movilidad sostenible, pues consideraron que la bicicleta es una "aliada" frente a la crisis originada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con las organizaciones, algunas administraciones, agencias ambientales europeas y autoridades de transporte están instando a introducir actuaciones urgentes en el espacio urbano, de modo que se pueda facilitar el distanciamiento interpersonal de seguridad requerido.

Esto, indicaron, mediante la recuperación de espacios peatonales y la transferencia de viajes a la movilidad activa para ayudar a aliviar el transporte público a un tercio de su capacidad y descongestionar la ciudad de las consecuencias del previsible repunte del uso individual del coche.

Precisaron que en España varias ciudades han puesto en práctica algunas de las medidas propuestas por ConBici y diversas localidades han anunciado que acelerarán sus planes de movilidad previstos y comenzarán a reorganizar el espacio urbano de sus calles para la devolución de espacio peatonal y/o ciclista en el desconfinamiento, así como medidas para la creación de corredores ciclistas provisionales, con vocación de ser permanentes.

En concreto, ConBici afirmó que ya se han dado las primeras intervenciones para ensanchar aceras, estrechar carriles de tráfico y reducir velocidades, como es el caso de Barcelona, Pamplona, Logroño, Gijón, Valladolid, Valencia o, incluso Madrid, que ha peatonalizado 29 tramos de calles (19 kilómetros), aunque solo durante los fines de semana.

En contraparte, señalaron, en Europa se ha producido un "acelerón" en materia de movilidad sostenible, como sucedió con Francia, donde las autoridades aprobaron un plan de 21 mil 800 millones de dólares para ayudar a la compra, reparación y formación; o en Reino Unido, donde se anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para adaptar las ciudades a la movilidad activa.

La Coordinadora aseguró que “todo esto pone de manifiesto la necesidad de que en España se reserve una partida de nanciación para esta materia”, así como de sacar adelante modificaciones normativas, como la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el Real Decreto de medidas urbanas por parte de la DGT, una nueva Ley de Tráfico, un nuevo Reglamento General de Circulación y una Ley de Movilidad Sostenible.

Todo ello, expresó, permitiría "activar la movilidad urbana e impartir formación con vistas a la vuelta de la educación en septiembre".

Asimismo, confió en que la anunciada Ley del Cambio Climático que el Gobierno prevé aprobar este martes en Consejo de Ministros suponga un "avance", de tal manera que "la restructuración económica lo haga en sintonía con la sostenibilidad del medio ambiente y tenga en cuenta la vida de las personas por encima de otros intereses".

"A día de hoy seguimos esperando acciones concretas de nanciación, coordinación centralizada y un reparto más equitativo del espacio público para generar una cultura ciclista más diversa en la que las personas cambien sus hábitos hacia una movilidad más activa", subrayó la organización.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/ACP