Ciclistas tendrán escolta policial y se cerrarán salidas en el Viaducto Rickenbacker como parte de plan de seguridad

·4  min de lectura
Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Miami-Dade tiene previsto cerrar algunas salidas del Viaducto Rickenbacker y establecer escoltas policiales para los ciclistas que se desplazan en grupos, en un esfuerzo por mejorar la seguridad de los ciclistas en el pintoresco enlace entre Miami y Key Biscayne.

En un memorando publicado esta semana, la alcaldesa Daniella Levine Cava anunció un paquete de cambios para el viaducto gestionado por el condado, algunos de los cuales llegarán en unas semanas y otros más adelante este mismo año.

El plan es consecuencia de la muerte en una colisión el 15 de mayo de dos personas que circulaban en bicicleta por el Rickenbacker. Los activistas del ciclismo y otras personas exigieron que el condado tomara medidas para mejorar la seguridad en un viaducto que ha sido escenario de muertes de ciclistas durante años.

Los cambios propuestos por Levine Cava incluyen

  • Poner fin a la opción de vuelta en U bajo el Puente William Powell, que actualmente permite a los autos en dirección este regresar a tierra firme sin tener que cruzar el puente. Ese es el carril de giro donde Ogniana Reyes, de 46 años, y Yaudys Vera, de 48, murieron la tarde del 15 de mayo en una colisión con un Jeep que iba en dirección este conducido por un hombre al que la Policía de Miami no identificó. Se le imputaron cargos de tráfico. El desvío para el paso subterráneo se sobrepone con el carril de bicicletas hacia el este del Rickenbacker, y los equipos del condado tienen programado bloquear esa opción con barreras el 6 de julio, según el memorando. Todavía estaría disponible para los autos que salgan del estacionamiento hacia Hobie Beach, lo que les permite volver a incorporarse al Rickenbacker en dirección oeste.

  • Tratar de dirigir los grupos de ciclistas en formación de carreras—llamados pelotones— en los eventos matutinos semanales con carriles cerrados a través del Puente Bear Cut. El cierre de carriles será aplicado por la Policía de Miami-Dade. El memorando de Levine Cava dice que la primera ventana de escolta de dos horas ocurriría dos martes (12 y 19 de julio) y dos domingos (17 y 24 de julio). Lo describió como un experimento a corto plazo. El plan de la administración prevé un carril reservado para los ciclistas en ambas direcciones. El ciclismo en grupo ha sido una fuente de fricciones en el Rickenbacker porque las formaciones de ciclistas a veces se extienden más allá de los carriles para bicicletas en los carriles de tráfico de los automóviles.

  • Cerrar la entrada en dirección este al estacionamiento de Hobie Beach, al pie del lado este del Puente William Powell, y crear una nueva más adelante en el viaducto. La entrada al popular parque está cerca del final del puente, donde los ciclistas suelen circular a gran velocidad, ya que el carril de bicicletas se sobrepone con el carril de giro de vehículos hacia Hobie Beach. Se espera que la obra dure unos seis meses.

Los activistas del ciclismo y el viaducto

El memorando de Levine Cava no anunciaba la implementación de barreras permanentes para los carriles de bicicletas en el Rickenbacker. Dijo que el condado espera pagarlas más adelante con la ayuda de las contribuciones del estado y la ciudad. Aunque está bajo jurisdicción del Condado, el Rickenbacker está dentro de los límites de la ciudad de Miami. Aparte de las barreras de concreto como opción, Miami-Dade podría buscar una opción más atractiva, como los protectores ajardinados.

Mickey Witte es neurocientífica de la Universidad de Miami que ayudó a liderar el impulso de las mejoras para el ciclismo en el Rickenbacker. Dijo que su grupo todavía quiere que Miami-Dade ponga barreras permanentes a lo largo de los carriles para bicicletas en el viaducto, pero también ve los cierres de las salidas como grandes victorias.

“No es una misión cumplida”, dijo Witte. “Pero estamos contentos. Los activistas del ciclismo estamos animados en este momento”.

¿Qué harán los pelotones de ciclistas?

Raquel Regalado, la comisionada del condado cuyo distrito incluye el viaducto y Key Biscayne, dijo que no se oponía al experimento del “pelotón”, pero señaló que los ciclistas de grupo “no son un conjunto de usuarios significativo del Rickenbacker”, ya que la mayoría de las personas en bicicleta, incluyendo los dos fallecidos en mayo, salen en plan de recreación o de ejercicio ligero y permanecen en los carriles para bicicletas. En un memorando de esta semana, Regalado exhortó a la administración a centrar su esfuerzo en el cierre de salidas y en la mejora permanente de la infraestructura, incluyendo bardas más altas y barreras para los carriles de bicicletas en áreas peligrosas.

Mike Davey, alcalde de Key Biscayne, dijo que está dispuesto a ver cómo se desarrolla el experimento de ciclismo en grupo, pero dijo que los habitantes no apoyarían la pérdida de carriles de circulación una vez que el congestionamiento regrese con el inicio escolar.

“Creo que cualquier cosa que reduzca el conflicto entre los conductores y los ciclistas debe verse positivamente”, dijo. “Lo están probando en verano, cuando el tráfico es mucho menor. No creo que sea un problema tan grande. La preocupación sería si quisieran hacerlo permanente”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.