Ciclista mexicana se pasó por encima de auto que bloqueaba una ciclovía

Una ciclista con todo y su bicicleta, pasó por encima de un automóvil que estaba bloqueando una de las ciclovías ubicadas en Centro Histórico de Querétaro.

El incidente ocurrió el pasado 30 de junio en medio de las protestas realizadas por los ciclistas de la entidad, para exigir a las autoridades que se mejoren las condiciones de movilidad en el estado, pues tres ciclistas murieron previamente en incidentes de tráfico.

En el video difundido en redes sociales, se ve el momento en el que una joven, que carga en la espalda una mochila de reparto de alimentos de la aplicación Didi, se sube por el cofre de un auto con todo y bicicleta y pasa sobre él hasta bajarse por la cajuela.

En la grabación se escuchan los gritos de otros manifestantes: "¡es la ciclovía!, ¡ahí estás bien!, "¡esta es una ciclovía, ahí estas muy bien, cabr$%!".

El portal Pie de Página informó que la semana anterior a la protesta dos hombres de 60 años fueron arrollados cuando regresaban a sus hogares transportándose en bicicletas, uno de ellos fue víctima de un camión suburbano y el otro de un auto particular además, otro ciclista de 36 años, tamién murió luego ser embestido por un autobús.

Según información difundida por el Colectivo Bici Blanca, entre 2009 y 2021 se han registrado 36 muertes de usuarios de bicicleta por descuidos de conductores de vehículos motorizados en Querétaro.

Con motivo de la protesta, el Diario de Querétaro entrevistó a José Antonio Moran, consejero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas, quien dijo que en el estado existe una gran violencia contra los usuarios de bicicletas, pues los automovilistas los consideran sus enemigos.

Moran también explicó sus exigencias: "Una de las demandas es que se establezca una ley de seguridad metropolitana, una estrategia de movilidad y ciclovías interconectadas de manera metropolitana".

También pidió que la muerte de los tres hombres no quede impune, y explicó que no se respetan a los ciclistas debido a que las autoridades no aplican los castigos establecidos por la ley. "A pesar de que nosotros tenemos una de las leyes de tránsito más avanzadas a nivel nacional poco hacen las personas del gobierno municipal y estatal para aplicarla adecuadamente", puntualizó José Antonio Moran.