Anuncios

Ciclista colombiano Nairo Quintana niega dopaje en investigación de autoridades francesas

Foto de archivo. El ciclista colombiano del equipo Arkea-Samsic Nairo Quintana antes de la salida de la etapa 19 del Tour de Francia, en Bourg-en-Bresse to Champagnole

BOGOTÁ, 22 sep (Reuters) - El ciclista colombiano Nairo Quintana negó el martes el consumo de substancias prohibidas para mejorar su rendimiento deportivo y aclaró que los elementos confiscados en un registro a su habitación en un hotel en el reciente Tour de Francia son complementos vitamínicos legales.

Las autoridades judiciales francesas abrieron el lunes una investigación preliminar sobre un posible dopaje en el equipo Arkea-Samsic de Quintana, un día después de que terminó el Tour de Francia.

Dos personas fueron detenidas, dijo el fiscal de Marsella Dominique Laurens, al asegurar que la investigación está dirigida a una "pequeña parte del equipo" y que los detenidos eran parte del "séquito cercano del corredor principal", sin nombrarlo.

"Yo, Nairo Quintana, he sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva y tengo un pasaporte biológico impecable", dijo el ciclista de 30 años en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter en que desmintió haber consultado personal extraño a su equipo.

"Quiero aclarar a la opinión pública, a mis fanáticos y a los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera junior, sub-23 y profesional he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte", agregó.

El deportista colombiano, ganador de una Vuelta a España, de un Giro de Italia y dos veces subcampeón del Tour de Francia, confirmó un operativo de la gendarmería francesa del pasado 16 de septiembre al hotel de su equipo en Méribel, pero afirmó que nunca encontraron sustancias dopantes.

Quintana dijo que por citación de las autoridades francesas acudió el lunes a una diligencia judicial en la que respondió todas las preguntas con "la conciencia tranquila" sin que hasta ahora haya sido objeto de alguna acusación.

"Jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial", aseguró el ciclista colombiano que terminó la reciente edición del Tour de Francia en el puesto 17 a una diferencia de una hora, tres minutos y siete segundos del campeón, el esloveno Tadej Pogacar.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)