Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciclista colombiano Egan Bernal permanece en cuidado intensivo tras exitosas cirugías

BOGOTÁ, 25 ene (Reuters) -El ciclista colombiano Egan Bernal permanece en una Unidad de cuidado intensivo después de las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido, incluyendo una de columna vertebral que culminó con éxito, informaron el martes la clínica en donde está internado y el equipo Ineos Grenadiers.

El pedalista se estrelló el lunes con la parte posterior de un autobús que se encontraba estacionado en una carretera cerca al municipio de Gachancipá, unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, mientras entrenaba con otros integrantes de la escuadra británica, según algunos testigos y la policía.

El actual campeón del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia en 2019 fue sometido el lunes en la noche a una cirugía de columna vertebral que culminó con éxito, manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados, informó la Clínica Universidad de La Sabana.

Antes de la intervención de columna, Bernal fue sometido a una cirugía por fractura del fémur de la pierna derecha, a un procedimiento similar por fractura abierta de rótula y a una toracostomia con drenaje por trauma torácico.

"Al paciente se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte. Se espera que se pueda ir despertando poco a poco para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado pueda recuperarse paulatinamente", dijo el más reciente informe de la clínica sobre la salud del deportista.

"En los próximos días se dará manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente", explicó la clínica.

El equipo Ineos aseguró en un comunicado por separado que Bernal permanece en condición estable en cuidados intensivos tras las exitosas cirugías y reveló que sufrió una fractura de vértebra, rotura de fémur y rótula derecha, traumatismo torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas por el choque.

"Ahora está en una unidad de cuidado intensivo, mientras otras potenciales lesiones secundarias están siendo examinadas, así como su cuerpo responde al trauma", aseguró Ineos al anunciar que su prioridad es que el deportista reciba la mejor atención posible mientras comienza su recuperación.

El ciclista de 25 años firmó a comienzos de enero un nuevo contrato de cinco años con Ineos, que le unirá al equipo británico hasta la temporada 2026.

El principal objetivo de Bernal en esta temporada era el Tour de Francia y recientemente admitió su ambición de ganar su segundo título tras perderse la carrera el año pasado por competir en el Giro.

Ni Ineos ni la clínica revelaron detalles sobre cuándo durará la recuperación del ciclista, quien según médicos consultados por medios de prensa podría perderse la temporada entera.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Carlos Serrano)