Ciclón ‘Yaku’ provoca 50 muertos y miles de damnificados en Perú


LIMA.— La inesperada aparición del ciclón Yaku ha provocado intensas lluvias, deslizamientos de ríos, activación de quebradas y huaicos en Perú en los últimos días. Todo a seis años del fenómeno del Niño Costero, que también azotó la costa del país sudamericano con gran intensidad, dejó más de 100 fallecidos y más de un millón de afectados.

Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Áncash e Ica han sufrido con el paso del ciclón Yaku que, según expertos, significa en lengua quechua “agua” y sería una masa de aire que está con un movimiento sincrónico y tiene vientos extremadamente bajos a 18 y 20 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó que se trata de un “ciclón de características tropicales no organizado”. Los últimos reportes es que ya se encuentra alejado de la costa y perdería intensidad en estos días.

Según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta la fecha las consecuencias del fenómeno climatológico han dejado 50 fallecidos, 48 heridos, cinco desaparecidos, 7,960 damnificados y 51,842 afectados a escala nacional a causa de las intensas precipitaciones.

Además, se registra que 1,312 viviendas quedaron destruidas, 3,147 inhabitables y 19,711 resultaron afectadas. Frente a la emergencia, la presidenta Dina Boluarte y sus ministros se han distribuido en las regiones del norte para llevar la ayuda necesaria a las personas que lo perdieron todo.

Además, se realizan esfuerzos para desbloquear 35 puntos con tránsito interrumpido y 104 con tránsito restringido en 18 regiones del país, debido a factores climatológicos.

EL DESASTRE del CICLÓN ‘YAKU’ PUDO PREVENIRSE

Sin embargo, el paso del ciclón Yaku se pudo bloquear con labores de prevención. Un informe de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú dio la alerta en septiembre de 2022 al entonces gobierno de Pedro Castillo de que las lluvias se habían acentuado en el mar. Por aquella época, el expresidente peruano estaba más abocado en defenderse de las acusaciones por corrupción en su contra por parte de la Fiscalía y el Parlamento.

Con la llegada del verano, y las altas temperaturas, el mar se calentó a pesar de que estuvo extremadamente frío por el fenómeno de La Niña en los últimos cuatro años. Según datos de Senamhi, entre enero y febrero de este año hubo una temperatura de 28 grados Celsius en el mar peruano.

LA RECONSTRUCCIÓN NO SIRVIÓ

En medio de la tragedia ambiental también se dieron cuestionamientos contra una entidad que fue creada por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Se trata de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, cuya tarea era recomponer el desastre dejado por el fenómeno del Niño Costeroen el norte peruano. Sin embargo, no se cumplió nada.

Por el contrario, un informe de la Contraloría General señaló que halló más de 840 funcionarios con responsabilidades penales y civiles en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Además, la institución que está bajo la supervisión de la Presidencia del Consejo de Ministros gastó millones de soles en consultorías y estudios para obras que no son visibles, ni efectivas debido a la mala gestión.

Debido al evidente despilfarro de dinero sin resultados a la vista, el gobierno planteó la creación de una Autoridad Nacional de Infraestructura para que ejecute obras emblemáticas en las regiones a fin de hacer frente a los desastres naturales. En el Congreso ya discuten la propuesta lanzada por la presidenta Boluarte durante un mensaje a la nación el martes pasado. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Proyecto Willow, el controvertido plan de explotación petrolera de Biden

Mundial femenino de boxeo: entre la corrupción y el boicot de los poderosos

En Ucrania no hubo genocidio, concluye investigación de expertos

Rusia responderá a las ‘provocaciones’ de EUA tras caída de dron en el mar Negro