Anuncios

El ciclón trópical mediterráneo Ianós azota Grecia occidental

Atenas, 18 sep (EFE).- El ciclón tropical mediterráneo (o "medicane") Ianós azota desde las primeras horas de la madrugada del viernes las islas meridionales del mar Jónico, en Grecia, con ráfagas de viento que sobrepasan los 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que arrancaron árboles y causaron cortes de electricidad.

De momento, las islas más afectadas son Ítaca, que desde las primeras horas de la madrugada está sin electricidad, y Cefaloniá, donde, además de los cortes del suministro eléctrico, varias carreteras están bloqueadas por árboles arrancados.

Aunque sí se han registrado distintos daños personales, hasta ahora no ha habido que lamentar heridos ni víctimas mortales.

Según anunció el viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, el ciclón permanecerá sobre Cefaloniá durante las próximas 6 o 9 horas, las cuales calificó de "críticas", para moverse después hacia la península del Peloponeso, donde afectará a toda su parte occidental.

Además, varios distritos de Grecia central, la región capitalina de Ática y varios distritos de la parte oriental del Peloponeso se verán afectados por tormentas fuertes a partir de esta noche.

En el puerto deportivo de Ayía Efthymia, en Cefaloniá, se hundieron cuatro veleros, mientras las olas han sacado del mar otros tres y en la localidad vecina de Sami un torrente se desbordó y provocó inundaciones.

Según declaró a la televisión pública ERT el vicealcalde de la localidad de Argostoli, Dionysis Ninetos, el Ayuntamiento retiró los equipos municipales que intentaban restaurar los daños al prever un fortalecimiento de la tormenta.

Semejante es la situación en la turística isla de Zante, mientras Léucade está menos afectada de momento.

Desde la madrugada se han dado también fenómenos meteorológicos similares, pero de menor intensidad, a lo largo de la costa occidental de la península del Peloponeso.

Las autoridades están desde este jueves en estado de máxima alerta y han invitado a los habitantes a quedarse en sus casas.

Además, todos los colegios permanecen cerrados en los distritos afectados, mientras se ha prohibido la circulación de camiones durante 24 horas.

El ministerio de Migración informó este viernes del traslado durante dos días de 778 refugiados y solicitantes de asilo desde los campos de refugiados de Eleonas, Malakasa, Sjistós y Skaramagás a un polideportivo construido para los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, por temor a que el paso de Ianós por Ática afecte a las instalaciones.

(c) Agencia EFE