Ciclón extratropical en la costa: alerta por un fuerte temporal con vientos de más de 70 km/h y olas de hasta cuatro metros

Temporal en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- La madrugada se vivió entre chaparrones intensos y fuertes ráfagas de viento. La mañana dio un respiro y el pronóstico meteorológico anticipa una segunda y más amenazante etapa del temporal que castiga a este frente de costas de la provincia de Buenos Aires.

El curioso destino del imponente edificio de la primera fábrica de soda del país

En principio, al menos aquí, no hubo daños de relevancia ni inconvenientes mayores en el suministro del servicio eléctrico domiciliario. Tampoco necesidad de evacuar personas, a pesar de las voladuras de algunas chapas en viviendas más frágiles.

El origen de este escenario es un ciclón extratropical que afecta a este extremo costero bonaerense. En función de la amenaza que representa toda la zona ingresó en la denominada “alerta amarilla”, también con advertencia por olas de hasta cuatro metros sobre las playas.

Se estima que el impacto más fuerte se podría dar en la franja que se extiende entre Pinamar y Partido de la Costa. Las autoridades del Concejo Escolar dispusieron suspender las clases durante el turno matutino de hoy. En todos los distritos de la región evalúan la evolución del temporal para definir si también toman una medida similar para mañana, momento en que se espera el pico de este temporal.

Temporal en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Hasta el momento, solo se reportaron caídas de algunos árboles y de postes de iluminación (Mauro V. Rizzi/)

Desde el departamento de Defensa Civil del municipio de General Pueyrredon se insistió en mensajes de alarma para la comunidad, con pedidos para evitar circular en la calle si no hay necesidad.

El operativo de personal de la dependencia debió atender, al menos por ahora, cuestiones menores: varios árboles caídos, algunos postes de iluminación que perdieron estabilidad y llamados por algunos cables cortados que pendían sobre vía pública.

La situación meteorológica era común en el conjunto de localidades balnearias del sudeste bonaerense, donde en todos los casos se tomaron recaudos especiales para evitar que las lluvias y en particular los fuertes vientos generen problemas de envergadura.

Hasta qué edad podría aumentar la duración de la vida humana, según la inmunóloga Corina Amor

Pronóstico

Los especialistas coinciden en que entre esta tarde y las primeras horas de la noche el panorama tendrá algo más de calma, pero anticipan que entre la madrugada y mañana se podría dar el pico de ráfagas, con velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora.

“Este proceso de muy mal tiempo se va a extender hasta mañana aquí y en toda la zona, y se puede agravar en las próximas horas”, afirmó Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil en Mar del Plata.

Temporal en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Durante la madrugada, se registraron precipitaciones y fuertes ráfagas de viento (Mauro V. Rizzi/)

La advertencia principal es sobre el circuito costero ya que los vientos llegarán fuertes y fríos desde el sur y sudeste, con picos de intensidad para este proceso que tendría una duración total de casi 48 horas a contar desde anoche.

Frente a estas condiciones, se pudo advertir durante las últimas horas el acercamiento de decenas de embarcaciones pesqueras que operaban a distancia y buscaron refugio en cercanías de la costa. Otras, algo menores, amarraron en el puerto local, donde, por orden de Prefectura Naval Argentina, se suspendieron los permisos de zarpadas hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo.

En los distintos municipios de la zona se seguía de cerca la evolución de estas condiciones climáticas frente a la posibilidad de, ante una mayor presencia de vientos y lluvias, disponer la suspensión de clases en escuelas para mañana.

.