Ciclón bomba, tornados y una posible tormenta del noreste podrían azotar Estados Unidos la próxima semana

Estados Unidos enfrenta amenazas climáticas triples como tornados severos, una tormenta del nordeste y un " ciclón bomba " se ciernen sobre el país durante la semana de Halloween.

Los estados del noroeste del Pacífico de EE. UU., incluidos el norte de California, Washington y Oregón, ya han sido afectados por el "ciclón bomba" que se formó sobre el Océano Pacífico el domingo, lo que provocó una tormenta y fuertes lluvias en la costa.

Un ciclón de bomba se desarrolla cuando un ciclón de latitud media se intensifica, reduciendo la presión atmosférica en al menos 24 milibares en un lapso de 24 horas.

Mientras que el ciclón bomba ha estado azotando la costa oeste, el domingo aparecieron nubes en forma de embudo, acompañadas de fuertes vientos, en varias partes de Kansas, Illinois y Missouri.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) del país advirtió sobre una "alerta de tornado " en un tweet. “Hay una alerta de tornado en gran parte de Missouri y el lejano oeste de Illinois hasta las 10 pm CDT”, dijo la agencia.

Un poderoso sistema de baja presión conocido como nor'easter también se ha estado moviendo a lo largo de la costa este de Estados Unidos y probablemente podría llegar al país el martes. Se espera que el nordeste ascienda por la costa de Nueva Inglaterra desde el lunes por la noche hasta el miércoles.

Se emitió una advertencia de inundación repentina para la ciudad de Nueva York desde el lunes por la noche hasta el martes por la tarde y se esperan hasta cuatro pulgadas de lluvia durante un período de 36 horas.

Mientras tanto, una poderosa tormenta a causa del ciclón bomba mató a dos personas en Seattle el domingo, cuando un árbol cayó sobre un vehículo. La tormenta provocó deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas incluso cuando fuertes ráfagas de viento derribaron los postes de servicios públicos y provocaron cortes de energía.

Leer más: Países desarrollados deberían contribuir financieramente ante los daños provocados por la crisis climática

Vientos de más de 80 km / h (50 mph) atravesaron San Francisco y provocaron cortes de energía alrededor de Sacramento.

Más de 160 mil usuarios en California, más de 170 mil en Washington y más de 28 mil en Oregon se han quedado sin electricidad hasta el domingo.

Los meteorólogos del NWS han predicho hasta 10 pulgadas de lluvia sobre la costa oeste como consecuencia del ciclón bomba.

"Es un río atmosférico que ya se mueve a través del norte de California", mencionó a Reuters el meteorólogo Marc Chenard. Los “ríos atmosféricos” son senderos estrechos de aire húmedo que contienen una cantidad excesiva de vapor de agua, lo que provoca fuertes lluvias.

Serán "24 a 36 horas salvajes en el norte de California, ya que veremos un río atmosférico histórico extremo y posible que atraviesa la región", según el NWS.

La tormenta se produce en medio de una dura temporada de incendios forestales en California, que aumenta las amenazas de inundaciones repentinas.

“Quemar cicatrices, esa es el área donde el agua tiende a escurrirse más rápido, así que ahí es donde están los mayores riesgos de inundaciones repentinas. Las advertencias son de inundaciones repentinas que amenazan la vida en y alrededor de las cicatrices de las quemaduras”, dijo Chenard.

Relacionados

Clima y protesta en ensayo de fuego olímpico de Beijing

Clima extremo ha costado más de 100 mil millones de dólares solo este año a Estados Unidos

Fuerte tormenta azota el norte de California