Ciberseguridad y régimen de inversiones, temas pendientes de las Afore

México, 28 Abr (Notimex).- La ciberseguridad y la flexibilización del régimen de inversiones son dos temas pendientes de las Administradoras de Fondos para Retiro (Afore), señaló Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Durante su participación en las mesas de trabajo convocadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el dirigente del sector detalló que en la medida en que las instituciones del sector financiero, junto con los reguladores, estén coordinados respecto a los incidentes de ciberseguridad, se podrían evitar irrupciones más relevantes.

Comentó que se debe intensificar la coordinación que se había iniciado hace unos meses con las autoridades en materia de ciberseguridad.

Durante su presentación, el presidente ejecutivo de la Amafore recordó que otro esquema pendiente en la Cámara de Diputados es la flexibilización del régimen de inversiones del sector, ya que en estos momentos para que puedan invertir en proyectos de infraestructura o de cualquier otro tipo tiene que ser a través del mercado de valores.

Y en el proyecto está que las Afore puedan invertir a través de ofertas privadas, pero esta reforma no se llevó a cabo, se detuvo en el Congreso.

Consideró que la iniciativa se debe retomar, pues le dará mucho mayor flexibilidad a las inversiones de las Afore.

Además, reiteró, es indispensable la reforma al Sistema de Pensiones, debido a que el próximo año empezarán a darse los primeros retirados por el sistema Afore y por ello es importante tener ajustes al régimen para evitar los problemas como bajas tasas de contribución, requisitos de semanas de cotización, entre otros.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, comentó a su vez que en proyecciones para dentro de 12 meses, uno de los temas más importantes es defender al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En su opinión, no se puede permitir medidas como la nacionalización de los recursos, tal y como, dijo, ocurrió en Argentina, donde se tomaron esos recursos y se usaron para gasto corriente.

Por ello, puntualizó, en México se debe fortalecer al sistema a través de las buenas prácticas.

-Fin de nota-

NTX/PCM/RMN