Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciberdeporte y diseño invitan a experimentar los Paralímpicos de Tokio

Tokio, 26 ago (EFE).- ¿Correr en silla de ruedas por una Tokio del futuro? Una exposición en la capital nipona acerca el deporte paralímpico al público a través de la realidad virtual, el diseño y la experiencia de los paratletas.

La mascota rosa de los Juegos, Someity, da la bienvenida a la Galería Paralímpica, una muestra ubicada en el céntrico barrio de Ginza durante la competición y hasta el 5 de septiembre.

El nombre de esta mascota con pétalos en las orejas hace referencia a la variedad del cerezo más popular del país y al superpoder de unos deportistas, 4.400 en Tokio estos días, que no dejan de perseguir sus sueños.

La capacidad, la fuerza necesaria y motivación de los paratletas se refleja en esta muestra con imágenes de ellos en acción, aunque la experiencia virtual va un poco más allá y permite colocar al visitante en la casilla de salida.

CIBERDEPORTE Y ESFUERZO

Cyber Wheel X es una silla de ruedas de carreras, negra y eléctrica, que emite una potente luz azul cuando el visitante toma el mando y empieza la carrera por las calles de un Tokio futurista del año 2100 modelado en la pantalla.

Con unas gafas 3D sobre una mascarilla especial para los ojos empieza esta carrera virtual donde la persona y la máquina son uno.

"Se puede experimentar la fuerza real necesaria para correr en una silla de ruedas", explica a Efe el técnico del dispositivo.

Detrás del juego que aúna paradeporte y realidad virtual se encuentra la colaboración pionera de dos empresas niponas apostando por el ciberdeporte.

Una es la empresa 1-10, especializada en diseño y tecnología y la otra es RDS, desarrolladora de motores y robótica para deporte y paradeporte cuya filosofía es romper las fronteras de la sociedad.

El resultado es un viaje fascinante al mundo de la realidad virtual deportiva, aunque resulta "agotador" mantener el ritmo de la carrera con la fuerza de las manos durante los pocos minutos que dura el juego, según comenta el usuario al acabar.

VESTIR PRÓTESIS A LA MODA

En 2013 nació en Japón un proyecto para acercar a las mujeres jóvenes japonesas que por enfermedad han sufrido una amputación a la moda y el deporte.

Llamado "Amputee Venus Show" ("Espectáculo Venus amputada"), una sesión de fotos y desfile reunió en Tokio a jóvenes paratletas y otras japonesas para vestir sus prótesis a la moda, con kimono o para saltar, como hizo la paratleta nipona Kaede Maegawa, participante de Río 2016.

Este espectáculo de diseño y prótesis estaba previsto coincidiese con los Juegos Paralímpicos, pero al ser retrasados por la pandemia, acabó realizándose en 2020 en su fecha programada.

La muestra actual lo recupera para mostrar al público la posibilidad que también tienen estas mujeres de vestir y hacer deporte con los últimos diseños.

Las jóvenes pueden lucir sus prótesis como gusten, con tacones, brillantina, flores o deportivas y al igual que la paratleta nipona, competir en unos Juegos con novedosos estampados.

"El objetivo de esta exposición es acercar al público al deporte paralímpico y a los paratletas", explica a Efe Kentaro Asakawa, director de promoción de proyectos de Tokio 2020 en el gobierno metropolitano de la ciudad, organizador de la muestra.

"Recibe aproximadamente sesenta personas al día", comenta el funcionario local, una cifra baja para una exhibición en esta capital debido al estado de emergencia vigente por la pandemia, por lo que han lanzado también un tour virtual.

Carmen Grau Vila

(c) Agencia EFE