La CIA se reorganiza para hacer frente a China con creación de nuevo centro

·2  min de lectura

Washington, 7 oct (EFE).- La CIA anunció este jueves una reorganización de sus actividades para centrarse más en China y abrirá un centro de misiones sobre este país, que supondrá más recursos y un mejor posicionamiento de sus agentes en el mundo para recopilar y analizar información sobre el gigante asiático.

En un comunicado, el director de la CIA, William Burns, dijo que el Centro de Misiones de China fortalecerá el trabajo de la agencia ante "la amenaza geopolítica más importante" que EE.UU. afronta en el siglo XXI, que precisó que es "un Gobierno chino cada vez más beligerante".

"A lo largo de nuestra historia, la CIA ha dado pasos adelante para afrontar cualquier desafío que se le presente -dijo Burns-. Frente a la prueba geopolítica más difícil en una nueva era de rivalidad por el poder, la CIA estará liderando este esfuerzo".

En el marco de esta reorganización, la agencia también lanzará un Centro de Misiones Transnacional y de Tecnología, centrado en los avances tecnológicos en el extranjero y en asuntos como el cambio climático y la salud pública.

Aparte de estos dos centros, la CIA creará un nuevo puesto de jefe tecnológico y pondrá en marcha un programa para atraer a talentos en este campo.

Como parte de esta reorganización, la CIA integrará sus centros de misiones sobre Irán y Corea del Norte en otros grupos de trabajo existentes.

Asimismo, la agencia quiere abordar los retrasos a la hora de reclutar nuevos agentes, simplificando el proceso, que a menudo se eterniza.

Durante sus audiencias de confirmación en febrero ante el Congreso de EE.UU., Burns apuntó a China como la principal prioridad de la CIA, así como los retos que suponen una tecnología cambiante.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán antes de que acabe este año una reunión virtual, el primer encuentro entre ambos desde que el líder estadounidense llegó al poder en enero.

Así lo acordaron el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, durante una reunión que duró seis horas en la ciudad suiza de Zúrich, informó el miércoles una alta funcionaria estadounidense.

Desde el ascenso de Biden a la Presidencia, la relación entre las dos potencias ha mantenido el grado de tensión que la caracterizó durante el mandato de Donald Trump (2017-2018), con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad.

El encuentro entre Sullivan y Yang se produjo en un clima enrarecido por las incursiones de aviones chinos cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades de la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.