Chyno Miranda lucha contra las secuelas del Covid y de la encefalitis

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El venezolano Chyno Miranda sigue luchando por recuperar su salud, la cual se vio afectada en 2020 cuando contrajo Covid-19, el cual el afectó de tal forma a su organismo que las secuelas siguen manteniéndolo fuera de los escenarios, según lo informó su compañero Nacho Mendoza esta semana.

Fue en marzo de 2020 cuando el cantante informó que había contraído este virus, oxigenación baja y dolor en todo el cuerpo, fueron los primeros síntomas que padeció Chyno, pero al superar esta etapa los problemas comenzaron a presentarse siete meses después en sus extremidades, según compartió en su momento a la revista People en español. "Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas", explicó el cantante, para después terminar postrado en cama porque estaba paralítico, algo que le hizo pensar que su carrera había llegado a su fin.

Su salud empeoró

Su entonces esposa Natasha Araos, explicó que después de visitar varios doctores un neurólogo le diagnosticó neuropatía periférica, enfermedad que le producían dolorosos calambres cada 15 minutos, a tal punto que tuvo que ser hospitalizado para recibir atención médica y rehabilitación física, que incluía ejercicios de coordinación y equilibrio, ejercicios de pesas y electroestimulación. "El diagnóstico del doctor fue que a raíz de la Covid-19 hubo un compromiso en el sistema nervioso que se convirtió en una neuropatía periférica. El doctor nos dijo que el virus comprometía diferentes situaciones. Nos dijeron que le puede pasar a cualquier persona. No es hereditario. El Covid-19 desencadenó en él ese compromiso del sistema nervioso", señaló Araos.

Seis meses después de su contagio, el artista sufrió una encefalitis fuerte, que lo llevó a ser sedado por dos semanas, esto efectó su capacidad de movilidad y de comunicación, lo que provocó en él, por si fuera poco, depresión y ansiedad. "He tenido días mejores que otros, y controlar la ansiedad, la vulnerabilidad, fragilidad y lo que esto conlleva, se ha convertido en un reto complejo de afrontar, que sólo quienes lo padecen pueden entenderme, porque hay momentos en los que la realidad se transforma y la mente nos hace jugadas que nos ayudan a caer... Quisiera que como parte de ese proceso en el que estoy puedan acompañarme y aprender todo lo que esto conlleva y significa, entre otras cosas, respetar mi decisión de mantener en privado mis asuntos personales y médicos", escribió Chyno en un comunicado que publicó el 14 de septiembre de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.