Los Chunguitos: de ídolos nacionales a polémicas caricaturas de su propia fama

·4  min de lectura
MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 10:  Juan Salazar and Jose Salazar (R) 'Los Chunguitos' attend the presentation of new season of Cuatro TV Channel on September 10, 2014 in Madrid, Spain.  (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
Juan y José Salazar se separan con una imagen tocada desde hace años (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Los hermanos Salazar saltaron al panorama musical en una España muy distinta a la actual en materia de tolerancia. Juan y José, miembros de una familia gitana extremeña, se ganaron el nombre de “Los Chunguitos” por apedrear trenes de pequeños y, tras algunas décadas, así bautizaron al grupo que les llevó a la fama.

En un inicio Juan y José componían y actuaban con Enrique, también hermano, pero cuando él falleció en 1982, le sustituyó en el grupo su primo Manuel. Canciones realmente conocidas como “Dame Veneno”, “Carmen” o “Ay que dolor” todavía suenan hoy en día en las fiestas populares de algunos pueblos pero el éxito de Los Chunguitos, ya es un espejismo.

Entre 1977 y 1996, la formación estuvo en lo más alto de las listas musicales sacando un álbum al año, puntuales como un reloj. A partir de ese año, con la edad y los cambios en la industria musical, empezaron a sacar un disco cada dos años hasta 2006, cuando se separaron al abandonar Manuel el grupo.

En 2008, José y Juan volvieron a la música bajo el nombre “Hermanos Salazar” y sacaron álbum ese mismo año y en 2012. Sin embargo en 2015 su imagen se deterioraría como nunca tras convertirse en carnaza de ‘Gran Hermano VIP’.

En el programa, sin experiencia en el formato y dando rienda suelta a su modo de pensar, el dúo dejó mucho que desear y, de hecho, el programa les acabó expulsando por su discurso de odio. Los Chunguitos defendían discursos racistas, homófobos y de maltrato animal, casi nada.

Entre risas y sin empatía contaban a sus compañeros como abandonaron a su perro en una gasolinera porque “ladraba mucho” y la cruel anécdota les costó una denuncia de la ATEA (Asociación por un Trato Ético con los Animales) que, en su comunicado, explicaba: "Lejos de mostrar algún tipo de arrepentimiento o remordimiento de conciencia por tan execrable proceder, esta pareja reía la 'anécdota' sin el menor atisbo de empatía. El Código Penal español establece la correspondiente pena para quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en las que pueda peligrar su vida o su integridad”.

Y la misma asociación también señalaba que: “El mero hecho de que quienes se declaren perpetradores del abandono sean personajes públicos, constituye por sí mismo un agravante moral”. Eso sí, el manager de Los Chunguitos se espabiló en decir que todo había sido un malentendido y que fue el vecino de los artistas el artífice del abandono, además de que ellos salieron en los medios condenando el maltrato animal, cosa que hizo que la ATEA retirara la denuncia dado que: “Uno de sus principales objetivos como asociación es el cambio de mentalidad y la visibilización del maltrato animal”.

Pero esto no fue todo, durante su estancia en el programa Los Chunguitos tuvieron tiempo también de ofender a personas de raza negra definiéndoles como “la Carmen de Maicena de la costa del sol”, en referencia a Conan, un concursante negro de su misma edición.

Y, respecto al colectivo LGTBIQ+, los hermanos sostuvieron que “a nadie de este planeta le gustaría tener un hijo maricón” y que “prefiero un hijo deforme o enfermo antes que maricón”. Esta actitud hizo reaccionar a Mediaset que les expulsó y, una vez más, su manager salió en defensa de la banda diciendo que: “Se trata de un malentendido. Son los primeros que tienen amigos homosexuales”.

Tras todas estas polémicas que dañaron seriamente su imagen y su ya nula carrera musical, los Salazar fueron repescados televisivamente sin pena ni gloria por ‘Masterchef’ y ahora, con 45 años de carrera a sus espaldas, resulta que se separan y ‘Socialité’ asegura que es por culpa de su manager.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Ese aliado que tanto intentó salvar su imagen en el pasado sería el motivo de la ruptura del grupo y del distanciamiento entre Juan y José según el programa de María Patiño. El espacio de Telecinco ha contado que José habría advertido una presunta estafa económica por parte del manager al pedirle unos documentos necesarios para Hacienda y poder constatar que las cuentas de sus honorarios no cuadraban.

Juan, por su parte, no se habría tomado este tema como un drama y aseguran que cree antes la palabra de su manager, con el que sigue trabajando, que la de su hermano cosa que ha provocado un enfado que ellos se esfuerzan en negar.

Ante la disolución de la banda, los Salazar aseguran que todo va bien: "Esto es como un matrimonio de convivencia. Nos hemos tirado 45 años juntos pero son cosas que pasan. Hay que seguir para adelante. No hay ningún problema. Es una decisión de él y mía. Son cosas que pasan, como ha pasado en la vida, no estamos peleados, nos vemos y nos tomamos un café y no pasa nada “.

Por ahora parece que Los Chunguitos ya son historia y es que Juan prepara single en solitario mientras que José estrena un nuevo destino en la música también por su cuenta, sea como sea, ya no volverán a surfear las listas de éxitos como lo hicieron en los setenta y ochenta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.