Chula Vista sustituye estatua de Cristobal Colón por una en honor a los Kumiai

Chula Vista sustituye estatua de Cristobal Colón por una en honor a los Kumiai
Chula Vista sustituye estatua de Cristobal Colón por una en honor a los Kumiai

El Discovery Park en Chula Vista, San Diego había tenido una estatua de Cristóbal Colón por alrededor de 30 años, no obstante, el parque ahora se llamará “Kumeyaay Park of Chula Vista” en honor a la comunidad Kumiai, por lo que también se removerá permanentemente la estatua de Colón.
Esto fue aprobado el miércoles 3 de noviembre por los integrantes del consejo de Chula Vista de manera unánime, con el objetivo de dar a conocer más sobre la comunidad Kumiai de la región, que tiene cerca de 13 reservaciones.
Para la toma de esta decisión, se tomó en cuenta que la estatua de Colón tiene cerca de dos años siendo vandalizada constantemente y con petición de retiro, por lo que se devolverá a los herederos del artista o algún encargado de cuidar de la escultura.
El nombre del artista de la estatua que adornó el parque desde los años 90 es Mario Zamora Alcantara y se invirtió un total $100,000 dólares por su creación.
Cabe resaltar que la desaprobación ante estatuas en honor a Colón y otros personajes de la historia universal comenzó luego de que en 2020 se diera el asesinato de George Floyd en donde un policía lo sofocó hasta matarlo. Esto fue considerado como un acto de racismo y en plena pandemia se dieron movilizaciones de protesta.
Posterior a la noticia, que quedó grabada y se distribuyó rápidamente en redes sociales, activistas comenzaron a retirar o vandalizar los monumentos de estas figuras históricas. De hecho, el Cristóbal Colón ya había retirado para su protección, ahora no regresará y en su lugar se honrará a la comunidad Kumiai.
VIDEO RELACIONADO: Explora Balboa Park