Chuck Palahniuk publicará su nuevo libro en formato "newsletter"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Chuck Palahniuk, escritor y periodista estadounidense famoso por su novela "El club de la pelea" anuncia que su próxima novela se publicará por entregas estilo "newsletter" -boletines informativos que se envían a los correos electrónicos de los suscriptores- en la plataforma Substack.

A partir del próximo lunes, comenzará la publicación periódica de "Greener Pastures", con un precio de suscripción de seis dólares al mes o 40 dólares al año, reportó el medio inglés "The Guardian". Sólo los primeros tres capítulos serán gratuitos y estarán disponibles entre el 27 de septiembre y 4 de octubre.

Además de la publicación de la novela, la suscripción al Substack de Palahniuk también ofrecerá historias cortas del escritor, así como talleres de escritura y sobre cómo navegar en la industria editorial.

Palahniuk explicó a ese mismo medio que aceptó el trato de Substack porque le atrajo principalmente la libertad editorial que le ofrecía el sitio web.

Con este formato, Chuck Palahniuk espera construir una comunidad en internet más positiva. El estadounidense declaró al diario inglés que está "cansado" de la "editorialización" de artículos en línea y prefiere contenido más útil, como tutoriales de YouTube.

La publicación de "Greener Pastures" no sólo sería digital, el autor estima que su editorial podría publicar el libro en físico en el futuro.

¿Será que los "newsletter" sacudan al mercado editorial?

Chuck Palahniuk no es el primer novelista en trabajar con el formato seriado y con pago de suscripción. Patti Smith y Etgar Keret ya trabajan con Substack y a inicios de septiembre, el escritor Salman Rushdie anunció que también publicaría su novela en la plataforma.

Rushdie explicó a "The Guardian" que fue el sitio web quien contactó a su agente literario para presentarle esta alternativa de publicación. Y, aunque al inicio dudó un poco, el británico aceptó porque le gustó el trabajo de Keret en la plataforma.

"He estado revisando el Substack de Keret y es muy divertido y disfrutable, es obvio que la está pasando bien haciendo eso, pensé 'tal vez yo pueda hacer eso'", declaró al periódico inglés. Además explicó que, a raíz de la pandemia, se ha sentido atraído a probar cosas que nunca habría hecho antes.

De acuerdo a Philip Jones, editor de la revista "The Bookseller", la industria editorial no se verá alterada por el hecho de que grandes escritores incursionen en Substack.

"En la historia editorial moderna, nadie ha logrado crear un formato a largo plazo para que la ficción y no ficción funcione comercialmente, a menos que sea en un libro impreso", dijo el experto a "The Guardian".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.