Chuck Hagel se justifica ante el Senado

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El candidato del presidente Barack Obama para ocupar el cargo de secretario de defensa, Chuck Hagel, justificó el jueves su posición sobre la función de las fuerzas armadas y las amenazas globales, y salió al paso de las críticas sobre sus declaraciones en el pasado sobre Israel, Irán y las armas nucleares.

Hagel dijo a los senadores que Estados Unidos "debe comprometerse, no aislarse, del mundo" e insistió en que sus antecedentes respaldan tal afirmación.

En su audiencia de confirmación, el ex senador republicano de Nebraska trató de rebatir las críticas sobre sus declaraciones del pasado que según los críticos republicanos revelan falta de apoyo a un aliado en el Oriente Medio. Hagel busca conseguir suficiente apoyo para suceder al secretario de defensa Leon Panetta.

"Ningún voto individual, ninguna cita o declaración me define a mí, mis creencias ni mis antecedentes", afirmó Hagel al Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas en un testimonio preparado. "Mi panorama mundial nunca ha cambiado: Estados Unidos tiene y debe mantener la fuerza militar más poderosa del mundo, debemos conducir a la comunidad internacional para enfrentar juntos las amenazas y los desafíos, y debemos usar todas las herramientas del poderío estadounidense para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses".

Hagel, de 66 años, condecorado veterano de Vietnam, sería el primer militar enlistado en llegar a secretario de Defensa, un hecho que destacó el presidente del Comité de Servicios Armados, el demócrata Carl Levin.

"Sería un mensaje positivo para nuestros soldados, marinos, aeronáuticos e infantes de marina que enfrentan el peligro en todo el mundo saber que uno de los suyos ocupa el cargo más alto en el Departamento de Defensa", afirmó Levin.

Hagel enfrenta una audiencia que podría ser decisiva para determinar si obtendrá la confirmación en el Senado para incorporarse al equipo de seguridad nacional de Obama. Otros dos ex titulares del comité, el demócrata Sam Nunn y el republicano John Warner, presentaron al candidato.

El candidato cuenta con el respaldo anticipado de una decena de demócratas y el apoyo tácito de otras decenas que presumiblemente no se opondrán al candidato presidencial. Un republicano, el senador Thad Cochran de Misisipí, afirmó que votará a favor.

Seis republicanos, incluso cuatro miembros del panel de Servicios Armados, han dicho que se opondrán a la candidatura de Hagel. El senador Jim Inhofe, de Oklahoma, el legislador republicano de mayor rango en el comité y adversario de Hagel, se quejó de que el candidato no ha entregado al comité todos sus discursos de los últimos cinco años, tal como se lo solicitaron.

Para Hagel será crucial el interrogatorio del senador republicano John McCain. Los dos son veteranos de Vietnam y tuvieron una estrecha relación durante sus años en el Senado, pero cuestiones políticas y la oposición de Hagel a aumentar el número de soldados en Irak los separaron.

Cargando...