Chubut: se rompe el bloque de Juntos por el Cambio por denuncias de coimas para la ley minera

Ana Tronfi
·4  min de lectura

RAWSON.- El proyecto de zonificación minera promovido por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, provocó ayer otro tembladeral político dentro de la Legislatura de esta provincia: un video del diputado provincial de Pro Sebastián López ofreciendo "lobby" a favor de activar el desembarco de proyectos mineros, provocó la fractura por decisión de la UCR del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

López aparece en un video que data de 2018 -previo a su designación como diputado- solicitando un aporte económico a una multinacional presuntamente vinculada con la minería. El hecho ocurrió apenas un día después de que se conociera el audio viralizado de la legisladora del Interbloque, Leila Lloyd Jones, en la que increpa ante sus pares a grupos promineros a "pedirle trabajo" a los diputados que cobraron 10 millones por avalar la minería.

La ruptura del bloque de Juntos por el Cambio fue confirmada por el presidente de esa bancada, Manuel Pagliaroni. "Nosotros hemos tomado la determinación, sin con esto imputar delito alguno porque no nos corresponde, pero de ahora en más seremos bloque de la Unión Cívica Radical, separados de Pro, al que no consultaremos estrategias de aquí en más ni tampoco lo haremos partícipe en la labor parlamentaria", dijo Pagliaroni.

El cisma, sin embargo, todavía no provocó el quiebre de Juntos por el Cambio en Chubut. La vicepresidenta de Pro en esta provincia, Digna Hernando, garantizó la continuidad de la coalilción, mientras la presidenta de la UCR, Jaquelin Caminoa, reclamó que López de "un paso al costado".

Explotación minera

En Chubut está vigente desde hace 17 años la Ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Arcioni envió a la Legislatura un proyecto de ley que reglamenta uno de los artículos de esta norma, en la que se habilita a "zonificar" esta actividad productiva dentro del territorio provincial. El mandatario provincial pidió a los diputados avanzar sobre los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta central de Chubut.

El proyecto de zonificación ya había provocado diferencias dentro del bloque Juntos por el Cambio. Los dos radicales, Pagliaroni y Andrea Aguilera, emitieron un comunicado anticipando su posición en contra. Sin embargo, la postura López -entonces compañero de bancada- todavía era un misterio, pese a que su voto era clave para el dictamen favorable que se esperaba desde la comisión de Recursos Naturales.

Pagliaroni dijo: "Nosotros tenemos diferencias con el tema minero y entendimos que en este punto es el momento de la separación". A través de un comunicado, Pagliaroni y Aguilera, acompañados en la firma por la presidenta del comité provincia de la UCR, Jacqueline Caminoa, informaron que "los hechos que han tomado estado público en el día de la fecha frente al debate de desarrollo minero, y que involucran al diputado Sebastián López, nos obliga a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran". "Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia, y por sobre todas las cosas ausencia de interés personal en los temas a tratar", dijeron.

"Es por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto y de los diputados del bloque Juntos por el Cambio, excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevará la denominación de bloque UCR" concluye el pronunciamiento.

Además de ser diputado provincial, López es el flamante presidente de la Asamblea provincial de Pro, la fuerza que fundó Mauricio Macri, y comparte la conducción partidaria con el diputado nacional Ignacio Torres.

Ayer, Torres adelantó en conferencia de prensa la presentación de una denuncia penal ante el Procurador General, Jorge Miquelarena, para que investigue si López cometió ilícitos. El presidente de Pro en Chubut no descartó que existan "delitos de carácter federal en tanto refiere a la coordinación de funcionarios de Nación y nuestra provincia".

"El video fue editado"

Por su parte, el diputado López aclaró ayer que el video es de una reunión de empresarios sobre el desarrollo de la provincia, que data de septiembre del 2018, cuando él no era diputado, y que fue "editado" para perjudicarlo. En la grabación asegura que "si tengo un apoyo importante de ustedes, de una empresa multinacional, obviamente que podemos llegar a arreglar". Y plantea que "yo estoy hablando de arriba de 100 lucas".

En medio de las acusaciones cruzadas, el gobernador Arcioni salió ayer a ratificar el proyecto de zonificación y descartó su retiro de la Legislatura.