Chubut: protesta de padres frente a un jardín de infantes por denuncias de presunto abuso sexual

Un grupo de padres se concentra frente al jardín de infantes 406, en Comodoro Rivadavia
Un grupo de padres se concentra frente al jardín de infantes 406, en Comodoro Rivadavia

Tras varios incidentes producidos semanas atrás, luego de darse a conocer denuncias por presunto abuso sexual en el jardín de infantes 406, de Comodoro Rivadavia, un grupo de padres volvió a protagonizar esta tarde una protesta frente al establecimiento, en reclamo de justicia.

Según publicó ADN SUR, un grupo de padres se concentró esta mañana en la Fiscalía y luego se dirigió al jardín de infantes, ubicado en el barrio 9 de Julio de esa ciudad chubutense, en busca de alguna respuesta por parte de la justicia.

De acuerdo al medio local, previamente los padres habían expresado su intención de cortar la Ruta N°3, en el acceso a la ciudad, pero finalmente no sucedió.

Según se informó, los padres reclaman el avance de la causa que investiga la fiscalía de Comodoro Rivadavia y piden la prisión preventiva del docente acusado, luego de haberse confirmado más de 40 denuncias por abuso contra niños del jardín infantes.

El caso

Semanas atrás, un grupo de padres había denunciado a un docente del jardín acusado por los niños de presunto abuso sexual. Tras ello, los familiares protagonizaron una serie de reclamos que derivaron en incidentes que incluyeron el incendio intencional del vehículo de la directora, que estaba estacionado frente a la escuela de nivel inicial, a quien repudiaron a viva voz por “no dar la cara y amparar a ese degenerado”.

El incendio provocado por los familiares
El incendio provocado por los familiares

En aquella oportunidad una de las madres que brindó su testimonio ante los medios locales, refirió que su hija, de 3 años, vio un dibujo animado que relacionó con el profesor, quien dijo que los “hacía acostar” y les tocaba partes íntimas.

El profesor señalado es un docente que dictaba música en las salas de 3, 4 y 5 del jardín 406 de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada del Chubut y cabecera de la cuenca petrolera, ubicada en el extremo sureste de la provincia.

En esta oportunidad, los padres exigen el avance de la causa, la prisión preventiva del docente y apuntan contra el accionar de la Justicia. “Ningún papá tuvo respuesta de la fiscalía, surgieron problemas. Hubo una mamá que fue agredida por un policía y hay muchas que no cierran”, argumentó Johana, madre de uno de los menores que asisten al Jardín, según citó el sitio local.

“No contamos con el apoyo de psicólogos, no sabemos sobrellevar la situación con los nenes, nadie está preparado para atender a tu hijo que sufrió abuso y que la justicia no haga nada”, apuntó la mujer.

“Queremos saber por qué no hubo un allanamiento, un peritaje en el jardín, secuestro de evidencias, nadie sabe nada. Por qué no hay apoyo psicológico”, agregó la madre.

“Estamos todos en la misma lucha de diferente manera, es horrible escuchar a nuestros hijos en el estado en el que están. Lo único que quieren hacer es reubicarlos en otro jardín”, se lamentó la mujer.

En tanto, el jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Marcelo Crettón, admitió, en diálogo con La Cien Punto Uno, que “la situación de la causa es lenta por el abordaje de los hechos con los niños”, ya que, según precisó, los menores aún no han declarado en Cámara Gesell.

En ese sentido, el fiscal sostuvo que “al estar en el proceso de análisis de prueba, no hay nada formal”. Y al respecto concluyó: “No quiere decir que la causa no avance. Efectivamente está avanzando”.