Chubut: empezó la temporada de avistaje de ballenas

·2  min de lectura
Con todos los protocolos, se realizan desde hoy los avistajes de ballenas en Puerto Pirámides, Chubut
Maxi Jonas

PUERTO MADRYN. – Las ballenas volvieron a las costas de esta provincia y, ajenas a los vaivenes de la pandemia y al consecuente latigazo durante el año pasado sobre la economía de los prestadores turísticos, ya asoman fuera del agua su colosal estructura en las playas de los golfos Nuevo y San José.

En estas tranquilas aguas, donde se reproducen, dan a luz y acompañan a sus ballenatos; ayer se lanzó la temporada que devolverá a los turistas un espectáculo único en el mundo.

La amenaza de la variante delta: advierten que podría haber una tercera ola a finales de mes o comienzos del próximo

Todo indica que esta temporada, la ballena franca austral recuperará su tradicional protagonismo: se retomarán los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides. De acceso libre y gratuito y a 15 kilómetros de Puerto Madryn, el Área Natural Protegida El Doradillo es otro de los mejores lugares para verlas de cerca y desde la costa.

Cada año, entre los meses de abril y mayo comienzan a arribar las ballenas francas al área de cría y reproducción en las aguas costeras de Chubut. Investigaciones demostraron que estos mamíferos regresan a un mismo sitio por transmisión cultural de madres a hijas. Es esta concentración de individuos entre abril y diciembre de cada año y su cercanía a las costas la que permite desarrollar una actividad turística reconocida internacionalmente vinculada al avistaje, tanto costero como en embarcaciones.

Maxi Jonas
Maxi Jonas

Desde las playas del Área Natural Protegida El Doradillo, ubicada a unos 15 km de Puerto Madryn, es posible observar los comportamientos de madres y crías durante largos periodos de tiempo. Hasta los últimos meses del año será posible embarcarse desde Puerto Pirámides para navegar.

Coronavirus: la Ciudad prepara la apertura de la vacunación sin turno y sumar a los mayores de 30 años

Los ballenatos nacen en áreas de cría, como ocurre cada año en Península Valdés, y pasan allí sus primeros meses de vida junto a sus madres. Al emprender la migración hacia las áreas de alimentación guían a sus crías. Estas aprenden cómo y dónde encontrar esas zonas para su futura supervivencia.

El acto de lanzamiento de temporada se realizó ayer en el Hotel Rayentray de esta ciudad. El gobernador Mariano Arcioni afirmó que los prestadores “entendieron la gravedad de la situación” e indicó que en septiembre “todos los chubutenses estarán vacunados”. Y agregó: “Hoy estamos en una temporada con más experiencia y con más vacunas, sabiendo que la provincia viene con una planificación que, si Dios quiere, para septiembre estarán todos los chubutenses vacunados”.

El ministro de Turismo provincial, Néstor García, afirmó que el trabajo en el sector turístico local está “en un 50%. Tenemos agencias de turismo, transportistas y más de 350 guías de turismo en nuestra región, donde la mayoría la tienen como única actividad y no se había reactivado desde marzo de 2020”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.