Chubut: se contagió un taxista de coronavirus y seis ciudades vuelven a fase 2

TRELEW - El quinto paciente confirmado de coronavirus encendió las luces de alerta en Chubut, una provincia que ya había habilitado la actividad física al aire libre, la apertura de comercios y las reuniones familiares hasta 10 personas el último fin de semana. Un taxista de Trelew contagiado, de 40 años, sin nexo epidemiológico y que permanece internado en terapia intensiva, obligó al gobierno de Chubut a pedir a los intendentes de 6 localidades que retomen restricciones y fortalezcan controles en sus ciudades para evitar la expansión del virus.

Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew, Gaiman y 28 de Julio suspendieron hoy las salidas recreativas, deportivas y reuniones familiares.Tampoco podrán abrir hoteles, ferias, o centros comerciales, tal como había planteado en los últimos días cuando esta provincia transitaba la tercera semana sin nuevos casos confirmados.

"Ya había anunciado que no me iba a temblar el pulso si había que dar marcha atrás", indicó el gobernador Mariano Arcioni este martes por la tarde, cuando anunció que en "Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de Julio" volverán a la la fase 2 de la cuarentema.

Agregó que "se mantiene el retiro de comidas y deliverys en los locales gastronómicos, las farmacias continuarán abiertas, todo el resto sigue igual", mencionó, y agregó que "se mantiene la circulación de personas según la terminación del DNI, y se profundizarán los controles". Indicó que a todas las personas que tuvieron contacto con el taxista se les realizarán test rápidos de coronavirus.

Mencionó que se viene trabajando en cada paso de la flexibilización con los intendentes, pero "cuando sea necesario también vamos a retrotraer las medidas como en este caso".

El nuevo caso

El ministro de Salud, Fabián Puratich, reconoció que el hecho de que no tenga nexo epidemiológico este paciente "nos preocupa", y que durante esta semana "vamos a llegar a una conclusión más certera de dónde fue el punto de contagio".

"Estas restricciones afectan económicamente a todo el país, no sólo a Trelew, por eso decidimos que sean por una semana. Cuando decimos que hay que mantener las distancias, respetar las medidas de seguridad, no es un capricho, es porque la prioridad siempre está en la salud, pero volver atrás tiene un impacto en la situación económica", expresó el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Según confirmó el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Fabián Puratich, el nuevo caso Covid-19 se confirmó en un ciudadano "de mediana edad" que comenzó hace 8 días con cuadro gastrointestinal y fiebre.

Según el comunicado oficial, el paciente "consultó en una institución del subsector privado y posteriormente se dirigió a la guardia del Hospital zonal de Trelew, a última hora del día de ayer, donde ingresó por un cuadro de dificultad respiratoria".

En una conferencia de prensa, el ministro aseguró que a partir del nuevo caso -el segundo en Chubut sin nexo epidemiológico- "hablamos por videoconferencia con los intendentes. En breve publicaremos un decreto con el nuevo panorama a partir de este último caso aparecido en la provincia".

El gobierno confirmó que se evalúa a 13 contactos estrechos del nuevo paciente y analiza otros nexos secundarios. "Se identificó a todas las personas cercanas y se ampliará todo lo que se pueda el trayecto y las actividades de ese individuo", explicaron fuentes oficiales.

Paciente en terapia

A través de un parte oficial, el Ministerio de Salud aseguró que "el nuevo paciente actualmente se encuentra internado en aislamiento en UTI, bajo Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)".

El taxista tenía síntomas compatibles con coronavirus y su cuadro empeoró en las últimas horas, por lo que habían aislado a compañeros de trabajo y familiares. Por la mañana, Puratich había asegurado que el paciente "tiene una afección respiratoria aguda grave. Venía con síntomas hace unos días y había consultado en una clínica privada por un cuadro gastrointestinal, se empeoró su caso y ayer se internó".

A raíz de una neumonía aguda grave se incluyó al paciente en el grupo de casos sospechosos. "Está internado en terapia intensiva del hospital de Trelew, se encuentra con respirador mecánico", afirmó. De inmediato se resolvió el aislamiento de los contactos estrechos "sus compañeros de trabajo y familiares, es algo habitual que se hace con todos los casos sospechosos", dijo.

En la conferencia de prensa, Puratich dijo que "seguiremos con controles en los retenes entre ciudades. Solo se podrá circular si es justificado". Dijo que, en el caso del taxista, "estamos siguiendo los registros" de pasajeros y personas que pueden haber estado en contacto con el paciente confirmado.

Chubut registró desde el inicio de la pandemia dos casos confirmados en Comodoro Rivadavia y ahora suma tres en Trelew. Los municipios del sur de la provincia decidieron autorizar las primeras actividades deportivas y, en consonancia con la provincia, habilitaron el último fin de semana las reuniones familiares de hasta 10 personas.

Puratich dijo que pese a que Chubut llevaba al menos tres semanas sin casos de coronavirus, "insistimos en que está la falsa sensación de que la provincia es inmune o que hay ciudades inmunes. El virus está presente en Argentina, estuvo presente en la provincia. Hacemos todos el esfuerzo para mantener en aislamiento a quienes llegan a la provincia, pero puede haber una persona portadora de virus y podría provocar una serie de acontecimientos que nos pueden traer complicaciones", alertó.