Chubut: con un candidato de 33 años, Juntos por el Cambio quedó cerca de romper con dos décadas de hegemonía del PJ

·6  min de lectura
Ignacio Torres y Edith Terenzi (centro) encabeza la boleta para el Senado de Juntos por el Cambio en Chubut
Twitter

Las próximas elecciones generales de noviembre anticipan un nuevo mapa político en Chubut , con Juntos por el Cambio consolidado como principal fuerza política y un escenario que correría del protagonismo electoral por primera vez en 20 años al PJ y a Chubut Somos Todos (Chusoto) , un partido creado por el fallecido exgobernador Mario Das Neves y de raíz peronista.

La Justicia electoral de Rawson rechazó la lista para el Senado que había sido proclamada por la junta electoral de Juntos por el Cambio, integrada por Ignacio Torres, de Pro, ganador de las PASO, y Jacqueline Caminoa, titular del radicalismo chubutense, segunda precandidata en la nómina que ocupó el segundo lugar en la interna. El juez Hugo Sastre dictaminó que para el Senado no se pueden intercalar candidatos de distintas listas y consagró como segunda en la boleta de Torres a su compañera original en la interna, Edith Terenzi, de la UCR.

Ignacio Torres, el domingo de las PASO
Twitter


Ignacio Torres, el domingo de las PASO (Twitter/)

De sostenerse la tendencia obtenida en las PASO, la lista de candidatos a senadores que lidera Torres y la de diputados, encabezada por Ana Clara Romero, echará por tierra el explícito pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner a su tropa en esta provincia: sostener las tres bancas en el Senado que hoy mantiene el Frente de Todos y que aportan votos claves en el quorum oficialista.

Jubilaciones, personal doméstico y cepo a la carne: los anuncios que prepara el Gobierno

Según los resultados del escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio le sacó 36.066 votos de diferencia al Frente de Todos en Chubut. En la categoría de senadores y en la jugada individual, la lista de Torres -un joven de 33 años que es la apuesta fuerte de Horacio Rodríguez Larreta para el 2023- obtuvo 4514 votos más que la del kirchnerista y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Carlos Linares, el candidato kirchnerista que busca arrebatarle la gobernación a Arcioni
Twitter


Carlos Linares, el candidato kirchnerista que busca arrebatarle la gobernación a Arcioni (Twitter/)

De replicarse setiembre último, el resultado dejará afuera a la lista del gobernador Mariano Arcioni que encabeza el controvertido ministro de Seguridad, Federico Massoni (Chusoto). El funcionario lidera una campaña en soledad encabezando operativos en toda la provincia y separado de la dupla a la diputación integrada por el actual ministro de Salud, Fabián Puratich, y la subsecretaria de Información Púbica, Vanesa Abril.

El resultado sacudió el tablero en una provincia en donde el peronismo perdió territorio y que busca una estrategia para neutralizar el avance de Juntos por el Cambio. Tras las PASO, Arcioni recibió presiones del kirchnerismo para bajar su lista y sumar votos al decaído justicialismo con miras a las generales, a cambio de “fondos frescos” para los próximos dos años.

Federico Massoni
Federico Massoni


Federico Massoni

Sin embargo, el mandatario provincial mantendrá su lista y apostará a sostener el pago de sueldos a estatales -en los últimos meses ordenado pero con nuevos frentes abiertos a raíz del rechazo por parte de los gremios- con el envío de un proyecto de refinanciación de deuda pública que tratará la Legislatura de Chubut.

La intervención judicial

El juez electoral de Rawson, Hugo Sastre, ordenó a la coalición Juntos por el Cambio de Chubut que modifique la lista de candidatos a senadores nacionales proclamada por la junta electoral de ese espacio y resolvió que los postulantes a la Cámara alta deben Torres y Terenzi.

La intervención del juez puso fin a una puja legal por la segunda candidatura al Senado que había iniciado el apoderado de Pro de Chubut, Jorge Rubiolo. En Chubut, la alianza opositora está conformada por Pro, la UCR y el Polo Social. La junta electoral había incluido como segunda candidata al Senado a Caminoa con el voto de cuatro de sus integrantes -dos de la UCR y dos del Polo Social- pero con la negativa de los dos de Pro, basándose en la aplicación del sistema proporcional D’Hont.

Las listas en carrera

De las 9 listas que compitieron en las PASO quedaron en pie cinco: Juntos por el Cambio (con la integración en el tramo de diputados entre la boleta ganadora de Torres con la del radical e intendente de Esquel, Sergio Ongarato), el Frente de Todos (lista completa del Movimiento de Integración Chubutense), el Frente de Izquierda (lista completa en senadores de Unidad de la Izquierda e integración en diputados), el Chusoto con la lista “Chubut Primero”, y la lista completa del Partido Independiente de Chubut (Pich).

Torres consiguió el 39,5% de los votos en las PASO. La boleta de diputados de Juntos por el Cambio estará encabezada por Ana Clara Romero, abogada y actual concejal de Comodoro Rivadavia, junto al actual diputado nacional, el radical Gustavo Menna.

Gustavo Menna, Ana Clara Romero, Ignacio Torres y Edith Terenzi
Twitter


Gustavo Menna, Ana Clara Romero, Ignacio Torres y Edith Terenzi (Twitter/)

La alianza Frente de Todos, en tanto, obtuvo el 26,6 %. De este modo, la lista del justicialismo para noviembre estará conformada en la categoría de senadores como titulares por el comodorense Carlos Linares y la trelewense Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales, por la madrynense María Eugenia Alianello y el esquelense Rafael De Bernardi.

En el actual escenario, el justicialismo podría dejar de ser la fuerza con más representantes y el Chusoto quedaría sin ninguna presencia en ambas cámaras, en un nuevo tablero de fuerzas políticas en esta provincia .

Un resultado como el de las PASO confirmaría la pérdida de peso del justicialismo en la representación: hace una década, tenía la máxima representatividad posible para un partido, que era 7 de los 8 legisladores de Chubut en ambas cámaras . Primero fue perdiendo terreno ante una fuerza provincial como el dasnevismo, pero ahora Juntos por el Cambio podría equipararlo en cantidad de legisladores.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Archi


Mariano Arcioni, gobernador de Chubut (Archi/)

El voto de Chubut se mantuvo estable desde 2003 en adelante, cuando el tándem entre Mario Das Neves en provincia y Néstor Kirchner en Nación, otorgó 4 triunfos al justicialismo hasta 2009.

Luego esta división política interna del PJ engendró el nacimiento de una fuerza provincial, dos versiones del justicialismo que siguieron eclipsando al resto de las fuerzas. En 2015, el dasnevismo llegó a colocar cuatro legisladores pero al no tener bloque propio, varios de ellos terminaron jugando alineados con el kichnerismo.

En 2017, el radical Gustavo Menna logró ingresar al Congreso y en 2019 se le sumó desde Juntos por el Cambio Ignacio Torres, llegando a la actual representación de dos legisladores dentro de la alianza con Pro.

La foto actual muestra que, además de Menna y Torres, Chubut tiene a 4 legisladores justicialistas -Mario Pais, Nancy González, Santiago Igón y Estela Hernández-, y a dos que llegaron por el Chusoto y están en el Frente de Todos: Alfredo Luenzo y Rosa Muñoz. Es decir que hasta aquí, el reparto es 4 del PJ, 2 del Chusoto, y 2 de Juntos por el Cambio .

Alfredo Luenzo
Alfredo Luenzo


Alfredo Luenzo

Si el resultado de las PASO se mantiene sin cambios, de los 8 legisladores nacionales por Chubut traería a partir del 10 de diciembre un nuevo mapa: 4 legisladores de Juntos por el Cambio y 4 del PJ (Carlos Linares, Eugenia Alianello, Santiago Igón y Estela Hernández).

Encuesta: Mariel Fornoni analizó a dónde irían los votos “vacantes” en las elecciones de noviembre

Las por ahora dos principales listas en carrera ya anticipan otro reparto en la torta del electorado chubutense y alertan al PJ acerca de la posibilidad de perder una o dos de las bancas hoy garantizadas en favor de Cristina Kirchner. La propia vicepresidenta intervino en el cierre de una lista que dejó heridos dentro de la interna del justicialismo.

La preocupación, sin embargo, no se agotará en noviembre. Los resultados ya encienden una luz de alerta al PJ para el 2023, en donde por primera en mas de 20 años una nueva fuerza política podría tomar las riendas de la provincia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.