Chubut: atracó un pesquero con 22 contagiados con coronavirus

·3  min de lectura
El puerto de Comodoro Rivadavia
El puerto de Comodoro Rivadavia

COMODORO RIVDAVIA - Un barco pesquero atracó el jueves por la noche en el puerto de esta ciudad con 22 tripulantes contagiados de coronavirus, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Chubut. El Mishima Maru Nº8 pescaba en la milla 190 a la altura del paralelo 46ºS. y viajaba con rumbo a Mar del Plata cuando informó a la Estación Costera de Prefectura Naval Argentina tener a bordo tripulantes enfermos, incluidos casos sospechosos para Covid-19.

De inmediato fue derivado al puerto de Comodoro Rivadavia, donde se montó un operativo para mantener a la tripulación fuera de peligro, aislada dentro de la misma embarcación.

Chubut: procesan a un dirigente de Camioneros y a cuatro funcionarios por el robo de vacunas Sputnik V

La embarcación permanece amarrada en el Puerto de Comodoro. Los marineros exigieron poder descender para mejorar las condiciones mientras cursen la enfermedad. Pero el pedido que fue en un primer momento negado. A través de un comunicado, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca anunció entonces un paro a nivel nacional para el próximo lunes en apoyo a los trabajadores de la pesca “abandonados” en el puerto de Comodoro.

En el comunicado aseguran que la medida es “como consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el Buque Pesquero ‘Mishima Maru N°8’ amarrando en el Puerto de Comodoro Rivadavia”.

La nota, firmada por su secretario general, Jorge Frías, y otros integrantes de la comisión directiva, sostiene que los marineros “se encuentran atravesando un brote de Covid-19 a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos compañeros requieren atento a los síntomas de la enfermedad”.

Momentos después del anuncio de la medida de fuerza, autoridades de Comodoro Rivadavia dijeron que permitirán que los marineros cursen la cuarentena en un hotel céntrico de la ciudad.

Comité de crisis

El jueves por la noche, la Administración Portuaria recibió una nota de Prefectura informando los resultados de los test PCR de los pescadores en donde se confirmaban 22 positivos y 8 negativos.

Ante el pedido del capitán del Mishima Maru vía mail pidiendo autorización para ingresar a puerto local, la Administración Portuaria solicitó que el buque “sea declarado en cuarentena, quedando de manera preventiva en rada hasta que se determine la evaluación médica por parte de la autoridad marítima y establecer la situación de riesgo y la necesidad o no de desembarque de algún tripulante previa coordinación con el comité de crisis local”.

Sobre la madrugada del viernes, se instaló en el muelle una ambulancia y a las 4.30 se resolvió la derivación de 2 tripulantes, que fueron internados en un centro de salud de Comodoro.

De no creer. Vuelve Alberto y se acaba la sandunga. Por Carlos M. Reymundo Roberts

La subsecretaria de Programas del Ministerio de Salud, Laura Pizzi, garantizó la atención de la tripulación. “El barco cumple con las condiciones necesarias para que los tripulantes se puedan quedar a bordo”, dijo. Agregó que “es importantísimo llevar tranquilidad a la comunidad, y decirle a la población que se está asistiendo a la tripulación, están los protocolos activados, y el sistema de salud alerta para poder asistir y cuidar la salud de estos trabajadores. Con las autoridades portuarias quedamos en un acuerdo de contacto permanente para lograr la contención de este foco con éxito”.

El Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se reunieron con autoridades del puerto de la ciudad tras la llegada de un barco con una tripulación que dio positivo de Covid-19.

El protocolo establece que los barcos que cumplan las condiciones mínimas y que puedan garantizar la atención a sus tripulantes se queden en rada y las personas no desembarquen.

Al respecto, Pizzi, indicó que en este caso, “el barco cumple con las condiciones necesarias para que los tripulantes se puedan quedar a bordo”. No obstante, aclaró que “la atención y la asistencia del sistema de salud está garantizada, entre Prefectura y los médicos de Salud para aquellos casos sintomáticos que haya en la tripulación”.

A pesar de esto, finalmente los marineros serán tratados en un hotel céntrico de la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.