Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chubut: más de 30 heridos y 7 detenidos tras los disturbios por la aprobación de la ley minera

Megaminería en Chubut: tensión e incidentes en la legislatura luego de que se aprobara la extensión
Megaminería en Chubut: tensión e incidentes en la legislatura luego de que se aprobara la extensión

El jefe de la Policía de Chubut, Víctor Acosta, confirmó que 30 efectivos resultaron heridos y 7 personas quedaron detenidas tras las movilizaciones de grupos antimineros en los alrededores de la Legislatura. Los incidentes, que terminaron con destrozos en Rawson, balas de goma y gases lacrimógenos, se registraron tras la aprobación de la Ley de Zonificación Minera, en una sesión que se desarrolló anoche y con el voto favorable de 14 diputados.

La ley minera provocó movilizaciones y destrozos en la Legislatura de Chubut.
La ley minera provocó movilizaciones y destrozos en la Legislatura de Chubut.


La ley minera provocó movilizaciones y destrozos en la Legislatura de Chubut.

El jefe de la fuerza señaló que durante este jueves se sigue en “alerta” ante posibles nuevas movilizaciones y por ello, remarcó, “tenemos apostado personal policial en determinados lugares. Esperemos que esté todo en calma”.

Tras ello Acosta aseguró que entre los heridos “hay un suboficial de Infantería con pérdida de conocimiento y comprometido el ojo”. Los graves enfrentamientos se registraron anoche y tras el tratamiento de la ley que ya contaba con despacho favorable de comisión.

Apenas se conoció la decisión, las columnas de manifestantes antimineros se convocaron afuera de la Legislatura. Minutos después los efectivos intentaron dispersar a los manifestantes, que habían iniciado quema de cubiertas. La tensión derivó en un cruce de pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos y continuó durante la noche. Hoy está previsto que las movilizaciones continúen.

Según las estimaciones oficiales, alrededor de 400 personas protestaron anoche y fueron unas “50 las que encabezaron los destrozos”, se aseguró. Por su parte Acosta señaló: “Tenemos cerca de 30 efectivos lesionados de carácter leves, un suboficial de Infantería con pérdida de conocimiento y comprometido el ojo, y al jefe de Seguridad también lo golpearon con un elemento contundente en la zona de la nuca y perdió el conocimiento por unos minutos”.

Asimismo la directora del Hospital de Rawson, Paula Morales, confirmó que atendieron aproximadamente a 10 personas en las últimas horas entre civiles y policías en el centro de la capital provincial. No obstante, aclaró que no hay heridos de gravedad.

Para hoy se esperan movilizaciones en diferentes puntos de Chubut. En referencia a la situación actual, el jefe policial indicó: “El corte de la Ruta 40 se levantó y fue pacífico, contrario a lo ocurrido en Rawson. En Trelew hubo marcha de manifestantes a favor y en contra”. Además Acosta precisó que en el transcurso de la noche “se procedió a la detención de 7 personas cuando se intentaba retirar a la gente de la Legislatura y después en las calles”.

La nueva ley

La Legislatura aprobó anoche la Ley de Diversificación Productiva, que habilita el desarrollo de proyectos mineros sin cianuro en dos departamentos de esta provincia. Fue con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, en medio de incidentes de grupos antimineros.

El proyecto se aprobó tras una sesión especial que se prolongó durante 7 horas, en la que expusieron los cuatro aspirantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia. La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista Chubut al Frente. Además contó con el sí de Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo), Carlos Eliceche (Visión Peronista), Sebastián López (Integrando Chubut), y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

En contra votaron los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

El proyecto convertido en ley se denomina “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut” y mantiene la vigencia de la Ley 5001, que prohíbe el uso de cianuro. En su articulado, plantea la protección del Río Chubut y obliga a la consulta sobre las inversiones a pueblos originarios. También establece un bono de compensación, dos fondos fiduciarios que implican triplicar el aporte por regalías, y prioriza el empleo y a los proveedores locales.

La ley excluye a la cordillera de Chubut, en donde no existe consenso social para el desarrollo de la minería, y delimita una región de la provincia en que la industria minera metalífera puede ser ejecutada. En este sentido, establece que la misma se realizará en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta central, los más golpeados por el despoblamiento ovino y la falta de actividades productivas.

El proyecto había sido enviado por el gobierno provincial en noviembre de 2020 a la Legislatura, que lo derivó a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Allí, luego de un debate y algunas modificaciones, obtuvo dictamen favorable. Anoche se aprobó.