"Arropan a generaciones de cristal": 'Chatón' Enríquez sobre el fracaso de México Sub-20

Chatón Enriquez celebra después de conseguir la medalla de oro en Londres 2012 (Foto de: DANIEL GARCIA/AFP/GettyImages)
Chatón Enriquez celebra después de conseguir la medalla de oro en Londres 2012 (Foto de: DANIEL GARCIA/AFP/GettyImages)

Jorge “Chatón” Enríquez nuevamente se encuentra bajo los reflectores. El canterano de las Chivas de Guadalajara encontró la oportunidad para hablar de la situación actual por la que atraviesa la categoría Sub-20 de la Selección Mexicana después de haberse quedado sin boleto al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Chatón utilizó sus redes sociales para expresarse al respecto y dejó claro que las nuevas generaciones simplemente están cobijadas por los propios directivos. “Mucha gente demerita aquellos tiempos, pero… nadie nos ha logrado superar! Simplemente la mejor generación en la historia. Le duela a quien le duela”, expresó el jugador en su cuenta de Twitter.

“Sigan pensando que lo que están haciendo está bien y sigan arropando a las nuevas generaciones de cristal sin hambre de trascender”, continuó con su mensaje en sus redes. Quizá Chatón ya no se acuerda que durante la Copa América de Argentina 2011, donde México envió un cuadro alterno conformado con jugadores Sub-21 (Enríquez entre ellos), se armó un escándalo debido a que los futbolistas mexicanos ingresaron a prostitutas al hotel de concentración. Misma razón por la que fueron separados del plantel ocho jugadores, entre los que se encontraban Israel Jiménez, Nestor Vidrio, Marco Fabián y Javier Cortés, mismos que un año después formaron parte del oro olímpico. ¿No se protegió la carrera a ninguno de ellos en ese momento? Posiblemente nunca más habrían regresado al Tri tras dicho escándalo.

Enríquez formó parte de una "generación dorada" que culminó con la mejor actuación de México en un torneo de categorías. El oro conseguido en Londres no fue casualidad, pero fue una situación a la que no estaba familiarizado el aficionado mexicano. Y de no haber ganado la presea, la historia sería la misma, pues ese mismo equipo de Londres no volvió a conseguir nada importante. Algunos ni siquiera continuaron dentro de la Selección.

Jorge Enriquez  durante un encuentro en Londres 2012 (Foto de: EMPICS Sport - PA Images via Getty Images)
Jorge Enriquez durante un encuentro en Londres 2012 (Foto de: EMPICS Sport - PA Images via Getty Images)

El torneo Preolímpico de la Concacaf que se celebró en Estados Unidos en 2012 y que daba el pase al torneo en la capital inglesa le brindó la oportunidad a Enríquez para ser contemplado en JJOO. David Cabrera, que en ese momento era mediocampista de Pumas, se había afianzado en dicho torneo como el titular en el medio campo junto con Héctor Herrera. Ambos jugadores fueron piezas fundamentales en el parado táctico de Luis Fernando Tena e hicieron que Chatón estuviera relegado en el banco de suplentes. No obstante, Cabrera sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante la semifinal contra Canadá, lo que lo privó totalmente del sueño olímpico.

Este motivo sirvió para que Enríquez pudiera jugar como titular en la final del Preolímpico y después fuera convocado a la justa veraniega, sin embargo, los Olímpicos tampoco fueron de lo mejor para Chatón. Fernando Tena prefirió llevar como refuerzo a Carlos Salcido para que pudiera ser el titular junto con HH. Jorge completó 326 minutos de los 540 posibles en Londres.

El nivel de juego de Enríquez fue a menos después de los Juegos Olímpicos y por ello firmó una inminente salida de Chivas en 2015 (Foto de: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)
El nivel de juego de Enríquez fue a menos después de los Juegos Olímpicos y por ello firmó una inminente salida de Chivas en 2015 (Foto de: Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images)

Luego de haber conseguido el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, un campeonato del torneo Esperanzas de Toulon y un tercer lugar en el Mundial Sub-20 de la FIFA, hoy, Jorge Enríquez vive más del pasado que de su presente. En Chivas se mantuvo hasta el 2015, después pasó por León, Coras de Tepic, Santos Laguna, Puebla, Omonia Nicosa de Chipre, Salamanca de la Tercera División en España, Club Veracruzano de Futbol Tiburón en la Liga de Balompié Mexicano y los Venados de Yucatán.

El mediocampista mexicano se dice estar en activo, aunque desde el 2018 no pisa las canchas de un máximo circuito. A diferencia de David Cabrera que toda su carrera se ha mantenido en la Primera División Mexicana, pero que el destino lo dejó sin subirse al avión rumbo a Londres. De no darse la lesión de David, posiblemente los medios utilizados por Tena en Inglaterra habrían sido HH, Salcido y Cabrera.

Por si fuera poco, en 2019, Chatón causó otra controversia, pues la Conade le retiró la beca vitalicia por conseguir la medalla. “Chale, ya nos quitaron la pensión deportiva. Ahora sí, a empeñar la medalla”, publicó a través de sus redes el futbolista. Alejandro Cárdenas, directivo de la Conade en ese momento, señaló que todos los futbolistas que consiguieron el título olímpico se encontraban en el programa que era avalado por ley, sin embargo, estaban “revisando los excedentes”. El premio que cada uno de los futbolistas recibía era de 13 mil pesos mensuales. Algo poco comparado al sueldo que un futbolista profesional percibe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO:

“¡Arriba los corazones!”: Los emotivos momentos que nos dejó Fernando del Solar