Christus Muguerza Hospital Betania: 60 años de atención de excelencia e innovación

·4  min de lectura

Han pasado más de 60 años desde que Hospital Betania abrió sus puertas. En todo ese tiempo se ha mantenido en constante renovación con el objetivo de fortalecer su posicionamiento como un referente de la medicina no solo en Puebla, México, sino en la región.

Ese compromiso lo ha llevado a ser nombrado uno de los tres mejores hospitales de Puebla en el 2021 por Newsweek y Statista.

Una de sus características es contar con médicos altamente capacitados y ofrecer atención cálida y profesional por parte de sus colaboradores. Además de contar con la tecnología que le permite brindar una atención segura y de alta calidad.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

José Arturo Ugalde Elías es director de Christus Muguerza Hospital Betania. Liderar uno de los nosocomios más importantes en Puebla es todo un reto, dice, uno que lo impulsa a emprender esfuerzos para que el hospital siga permaneciendo entre los mejores. Añade que de esta forma, la institución puede contribuir al bienestar de las familias poblanas y de la región.

“Entendemos claramente que tenemos que entregarnos a nuestros pacientes brindándoles un servicio de calidad y calidez. Por ello buscamos tener a los mejores médicos de la ciudad. Sobre nuestra tecnología, en los últimos tres años hicimos una inversión muy importante en la remodelación de nuestros quirófanos”, explica.

RENOVACIÓN Y CRECIMIENTO HOSPITALARIO

Con este mismo empeño fueron renovadas las áreas de imagen, de cuidados intensivos y las habitaciones del hospital. Hace tres años, Christus Muguerza Hospital Betania inició un plan de crecimiento para asegurar la comodidad de sus consumidores y profesionales de la salud.

Otro objetivo del plan fue con convertirse en un referente en materia de tecnología para la salud. Tan solo en 2019, invirtió más de 300 millones de pesos en la construcción de cinco quirófanos y un centro de diagnóstico de imagen, donde se incluyó un equipo de resonancia magnética de última generación, una sala de hemodinamia para procedimientos cardiológicos de mínima invasión y remodelar 20 habitaciones.

Este año el hospital invertirá 400 millones de pesos para la construcción del Centro de Atención Integral al Cáncer. En este lugar se atenderá a más de 2,000 personas en sus primeros cinco años de operaciones.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

Entre sus servicios destacan el PET-CT, quimioterapia, radioterapia y consulta médica. Este proyecto colocará al hospital como el primer centro de referencia en la atención oncológica del sur del país, donde se tendrá una atención holística basada en la calidez humana y la calidad clínica.

Aunado a su capacidad, en los últimos años Hospital Betania ha fortalecido sus servicios de tercer nivel con especialidades médicas para atender padecimientos complejos. Es considerado un nosocomio de alta especialidad en la región, donde se realizan procedimientos de cardiología de mínima invasión. Además cuenta con una sala de hemodinamia equipada con tecnología que permite al especialista diagnosticar obstrucciones coronarias y determinar el mejor tratamiento disponible.

TODO SIN SALIR DE PUEBLA

La evolución constante del hospital le ha permitido ser pionero en áreas que no se habían visto antes en el centro y sur del país. Una de ellas es la inteligencia artificial para valorar el riesgo obstétrico y detectar tempranamente posibles riesgos de salud de la madre o su bebé. Esto se logra con una herramienta que valora la salud de la paciente, identifica riesgos y notifica inmediatamente al médico tratante para una atención oportuna.

Esta tecnología permite al médico acceso en tiempo real a todos los estudios del paciente y así posicionarse de manera digital en el entorno quirúrgico. De esta forma, cuenta con los datos e imágenes clínicas mediante realidad aumentada, como una resonancia magnética o una reconstrucción de tomografía computarizada.

En 2021, Christus Muguerza Hospital Betania hizo historia en la tecnología en salud al ser sede de la primera cirugía en utilizar realidad aumentada. También ahí se realizó la primera holocirugía remota en el centro y sur de México.

<span>(Foto: especial)</span>
(Foto: especial)

Como resultado de ello, se reduce el tiempo de la cirugía y se optimiza hasta en un 70 por ciento la carga del trabajo de enfermeras y médicos. Adicionalmente se evitan riesgos asociados con la cirugía e incluso se puede acortar la estancia intrahospitalaria del paciente.

En neurocirugía cuenta con tecnología y salas de cirugía de última generación para atender a pacientes que antes debían salir de Puebla para atenderse. Lo mismo sucede con servicios como traumatología y ortopedia y cuidados intensivos.

COMPROMISO SOCIAL

Desde 2015, Christus Muguerza Hospital Betania puso en marcha un programa de cirugías gratuitas de labio o paladar hendido en comunidades de alta vulnerabilidad. Ello forma parte de su compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades, a las cuales sirve y brindar atención. Dicho programa le ha permitido operar a más de 600 pacientes, con lo que ha contribuido a mejorar su calidad de vida.

Para la institución, estar a la vanguardia de la medicina privada en la región es fundamental para brindar un servicio de calidad. Para ofrecer seguridad clínica a sus pacientes busca siempre colaborar con médicos que entregan una atención de excelencia y que cuentan con prestigio.

Hospital Betania continuará creciendo para mantenerse como un referente de atención médica en la región. Una de sus prioridades es refrendar día a día su compromiso con el bienestar de su comunidad, sus colaboradores y médicos, y brindar la mejor experiencia a todos sus pacientes. N

—∞—

Más información: christusmuguerza.com.mx/hospital-betania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.