La lapidaria crítica de Christopher Uckermann al entretenimiento en México

Christopher Von Uckermann en 2019. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Christopher Von Uckermann en 2019. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Christopher Uckermann ha dado un paso al costado de la vida artística, aunque no se desprenderá de ella por completo. El actor que saltó a la fama por participar en el exitoso melodrama RBD dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, y aclaró que se enfocará más a su faceta espiritual, que hasta el momento había desarrollado de manera paralela junto a su carrera actoral y musical. Pero no solo se quedó en este comentario. Uckermann lanzó un potente mensaje que pone en entredicho la integridad de la industria del entretenimiento en México.

"Quería compartir con ustedes en este día de claridad y mensaje uno de ellos, que es la importancia de trabajar y caminar hacia tus sueños, de cumplir tu propósito, aquello que está en tu diseño, ir tras ese sueño", comenzó su mensaje Uckermann, que en un principio sorprendió a sus fans por lo intempestivo del anuncio del supuesto retiro. Desde luego, su anuncio dejó conmocionados a sus fans, que se dijeron tristes y sorprendidos, aunque también aprovecharon para mostrarle su apoyo y, en ciertos casos, respaldar algunas de las posturas controvertidas que Christopher tocó.

El actor no dudó en arremeter contra el mundo de la actuación y contra sus colegas en un discurso que tuvo elementos muy similares a los que Allisson Lozz manifestó hace unas semanas. Uckermann puso el dedo sobre la llaga: "Yo formé parte del entretenimiento. Para los que me conocen o no, estuve en el entretenimiento toda mi vida y lo que sí les puedo decir es que el 90% de las personas que están en el mundo del entretenimiento o en cualquier sistema, muchos no saben lo que hacen realmente..., ¿pero quién sabe lo que hace en este mundo?", reflexionó en su mensaje.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Si Allisson puso en la mesa de conversación la explotación y maltratos a los que fue sometida desde su infancia, ahora Uckermann suma otro punto de relieve: la calidad de los contenidos que se producen en México, un tema que recurrentemente se suele evitar entre los protagonistas de la pantalla chica, que optan por escudarse en la lógica de que ellos simplemente son empleados y acatan las órdenes de los productores y directores. Queda claro, vistas las actitudes de Lozz y Uckermann, que la tendencia de alzar la voz no solo está encontrando fuerza, sino que está orillando a los artistas a decir adiós al mundo del entretenimiento comercial.

En el caso de Uckermann eso quedó de manifiesto ya que en su mensaje también destacó que se mantendrá activo en algunos proyectores artísticos y musicales, algo a lo que estuvo acostumbrado durante toda su vida pues, al igual que Allisson Lozz, comenzó su carrera en la actuación desde que era un niño. "Siempre existe una razón por la que pasan las cosas, pero para que no se crean cuando lean eso, no tiene sentido. Les cuento que estoy trabajando en nuevos proyectos, estoy estudiando mucho, estoy escribiendo proyectos acerca de poder despertar conciencias, haciendo música, trabajando mucho en todo", relató un día después, también en Instagram, para aclarar el rumbo de su carrera. Además destacó que pronto sacará un nuevo tema musical.

Quizá su imagen de “mundo ideal” raya en lo ingenuo, pero al menos ha esbozado un esfuerzo para cambiar el amarillismo que tantas veces predomina, principalmente, en el contenido ligado al entretenimiento.

"Que podamos consumir cosas que nos alimenten. Imagínense un mundo de buenas noticias, de poderte levantar y leer el periódico o ver en las redes algo maravilloso, que alguien salvó a los animales, que alguien hizo algo bueno en el mundo por otra persona. Las buenas noticias en el mundo harían una diferencia energética completamente", fue el punto de vista de Christopher.

Es difícil pensar que las costumbres de la televisión mexicana puedan cambiar de un día para otro, pero al menos cada vez hay más voces que revelan los entresijos de un universo que para el gran público era desconocido. Quizá ese conjunto de sentimientos y opiniones en algún momento tendrá un efecto de magnitud insospechada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Eugenio y José Eduardo Derbez pasan de experimentar con el humor a quererlo