Christiansen apunta a grandes cosas con Panamá

PANAMÁ (AP) — Thomas Christiansen cruzó el Atlántico y está muy ilusionado con el reto de dirigir a Panamá y hacerlo crecer a pesar de la incertidumbre que plantea la pandemia de coronavirus.

El técnico hispano-danés, de 47 años, fue presentado el miércoles como el nuevo timonel de la selección panameña de fútbol en una rueda de prensa online. Llegó en sustitución del argentino Américo Gallego y con el objetivo principal de meter al país centroamericano en la ronda decisiva de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Qatar del 2022.

También le apunta al crecimiento del fútbol panameño en general.

“Creo mucho en el proyecto, en las posibilidades de Panamá”, expresó Christiansen, quien dirigirá por primera vez a una selección nacional. “Tenemos la materia prima”.

Dijo que entrará en contacto con los jugadores desde el jueves y que el plan inmediato es trabajar con un grupo de 30 de ellos durante 45 días en una localidad del centro del país que servirá como una “burbuja” debido a la pandemia.

“El principal problema es el desconocimiento de lo que va a poder pasar con el COVID”, señaló. “Es lo que más me preocupa”.

La crisis sanitaria mundial trastocó las eliminatorias de la CONCACAF, que se espera se reanuden en octubre, adoptando otro formato y fechas, con partidos de grupos para completar las ocho selecciones que dirimirán los tres boletos directos y el pasaje a un repechaje intercontinental para Qatar. El sorteo está programado para el miércoles de la próxima semana.

Panamá tendrá que buscar su avance al octagonal final en esa fase de grupos.

“Es lo que todos soñamos, hacer crecer a una selección”, indicó el técnico en alusión a la posibilidad de clasificar a Qatar. Panamá disputó su primera Copa del Mundo en Rusia en 2018.

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, dijo en la conferencia virtual que se trata de un proyecto a largo plazo que gira en torno de la selección mayor.

"Iniciamos una nueva etapa en pro del profesionalismo de nuestro fútbol”, destacó el dirigente.

El exdelantero le ganó la puja al menos a otros dos candidatos para ese puesto, incluido el legendario goleador panameño Julio Dely Valdés. Sucederá a Gallego, quien fue despedido en abril en medio de la paralización del deporte ocasionada por el coronavirus y tras varios reveses en partidos oficiales importantes.

Antes de la pandemia, Panamá había complicado ya su proceso a Qatar. Los malos resultados al mando del argentino Gallego alejaron a la selección de los seis mejores clasificados de la CONCACAF en el escalafón de la FIFA, un dato que sería tomado en cuenta para determinar las seis selecciones que disputarían la ronda final de las eliminatorias. Por ello, el equipo panameño se resignaba a la posibilidad alcanzar la disputa del repechaje en un torneo que se jugaría simultáneamente al hexagonal.

Ese formato cambió debido a la llegada de la pandemia.

Christiansen dijo que vivió de pequeño tres años en Panamá y que se empapó bastante del fútbol del país centroamericano al entrar en carrera por el puesto de técnico a fines de mayo.

“Es un proyecto alucinante que me atrae muchísimo”, afirmó un día antes en un vídeo divulgado por la federación. El miércoles, reiteró que es un entrenador que le gusta tener control de los partidos y consideró que hay jugadores en Panamá cuyas cualidades se adaptarían bien a su estilo de juego.

Christiansen militó como jugador en algunos clubes españoles y de Alemania. Viene de dirigir a equipos en Chipre y Bélgica.