Christian Eriksen: el jugador “se nos fue” antes de ser resucitado en la cancha

El médico de la selección nacional de fútbol de Dinamarca Morten Boesen (EPA)
El médico de la selección nacional de fútbol de Dinamarca Morten Boesen (EPA)

Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco y "se nos fue" antes de ser resucitado en el campo, dijo el médico del equipo de Dinamarca Morten Boesen.

Boesen lideró el trabajo para darle RCP al jugador después de que colapsara poco antes del medio tiempo durante el partido de la Eurocopa 2020 contra Finlandia el sábado.

"Él se nos había ido. Hicimos reanimación cardíaca, fue un paro cardíaco”, dijo en una conferencia de prensa organizada por la federación danesa de fútbol.

“¿Qué tan cerca estuvimos de perderlo? No lo sé, pero lo recuperamos después de una desfibrilación, así que fue bastante rápido".

Boesen dijo que aún no está claro por qué se colapsó el jugador de 29 años, pero agregó que Eriksen podría no haber sobrevivido si el juego no se hubiera jugado en un torneo de fútbol importante, con equipo médico de primera clase a la mano.

"Eso fue completamente decisivo, creo", dijo Boesen. “El tiempo desde que sucede hasta que recibe ayuda es el factor crítico, y ese tiempo fue corto”.

Dijo que ahora siente que el juego no debería haberse reanudado alrededor de 105 minutos después del incidente, y reveló que se contrató a un psicólogo para ayudar a los jugadores y al personal de Dinamarca el sábado por la noche.

"No creo que la decisión correcta fuera jugar el juego", dijo Boesen. “Anoche en el hotel recibimos ayuda desde un punto de vista psicológico. Todos expresaron sus sentimientos y cómo vieron la situación, y todos se alegraron de que hiciéramos esto y lo analizamos”.

"En verdad apreciamos la ayuda profesional que hemos recibido del exterior".

El técnico de Dinamarca, Kasper Hjulmand, estuvo de acuerdo en que no deberían haber continuado con el partido, pero dijo que el equipo intentará utilizar lo sucedido como motivación para su próximo partido contra Bélgica el jueves.

"Mirando hacia atrás, honestamente no creo que deberíamos haber vuelto al campo", dijo Hjulmand. “He pensado si podría haber hecho las cosas de otra manera”.

“Intentaremos mañana establecer la normalidad tanto como sea posible. Los jugadores tienen diferentes reacciones a los golpes y traumas, pero intentaremos volver a la normalidad tanto como sea posible.

“Tengo la sensación de los jugadores de que tal vez el tiempo sea demasiado corto para intentar volver a jugar al fútbol, pero tal vez podamos usarlo como una fuerza para unirnos y tratar de salir y dar lo mejor de nosotros en el próximo partido”.

Leer más:Novak Djokovic supera a Rafael Nadal en el clásico del Abierto de Francia para llegar a la final

Eriksen se encuentra en condición estable en un hospital de Copenhague y ha estado en contacto con el resto del equipo de Dinamarca a través de videoconferencia.

Hjulmand dijo: "Christian está de buen humor y es un gran alivio para los jugadores después de toda esta incertidumbre", agregó Hjulmand. "No hay duda de que hemos estado al límite".

Citó al jugador diciendo: “No recuerdo mucho, pero estoy más preocupado por ustedes. ¿Cómo están?"

Hjulmand agregó: “Eso es típico de Christian. Fue bueno verlo sonreír ".

Relacionados

Roberto Martínez: la victoria permitirá a Bélgica crecer hasta la Eurocopa 2020

Christian Eriksen, mediocampista de Dinamarca, se derrumba durante partido de Eurocopa

Eurocopa: Selección de España recibe vacuna contra COVID-19