Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién fue Chris King y por qué es tan importante para las geociencias?

<span class="caption">Chris King (1949-2022)</span>
Chris King (1949-2022)

El profesor Chris King, fallecido el 18 de febrero de 2022, ha sido una de las grandes figuras en el marco de la educación en geociencias. Este campo se encuentra actualmente en un punto clave, debido a su íntima relación con el medio ambiente y la creciente necesidad de crear una conciencia social dirigida al desarrollo sostenible.

Las geociencias abarcan el análisis y comprensión de los procesos, los materiales y, en definitiva, el mensaje que se encuentra detrás del paisaje que nos ofrece nuestro planeta. Geofísica, paleontología, mineralogía, geoquímica, tectónica, geomorfología o astrobiología… nos ayudan a entender la formación y el comportamiento de la Tierra y otros planetas en diferentes situaciones.

El trabajo del profesor King ha supuesto un continuo avance didáctico dentro de las Ciencias de la Tierra y una continua exploración de los conceptos y los métodos educativos tradicionales para crear una educación de calidad y para todos. Para quienes nos especializamos en la educación en geociencias, la labor de King es imprescindible.

Talleres y libros de texto

Los talleres de Desarrollo Profesional Continuo (CPD) que King llevó a cabo como director de la Unidad de Educación en Ciencias de la Tierra (ESEU) trasladaron a más de 30 000 docentes en Reino Unido las oportunidades didácticas en su desarrollo profesional con la potenciación de la Educación en Ciencias de la Tierra para millones de alumnos.

Entre sus más de 200 publicaciones, destacan libros de texto de Geología para estudiantes de 16 a 18 años y para estudiantes de 14 a 16 años, así como el libro Exploring Geoscience across the Globe.

Involucrado durante años en la Asociación de Profesores de Ciencias de la Tierra (ESTA) y en el Foro de Educación en Ciencias de la Tierra (era su presidente), Chris King dedicó su vida a la educación en Ciencias de la Tierra, promoviendo actividades de ámbito internacional, que han sido traducidas a español, italiano, alemán, portugués, noruego, chino (mandarín), coreano, polaco y catalán.

Impacto mundial

King, activo hasta el final de su carrera, puso en marcha una de las iniciativas de mayor impacto mundial con su blog Earth Learning Idea, uno de los más importantes y visitados de los últimos años. En él, se recopilan actividades prácticas e ideas educativas dirigidas a todo tipo de personal docente.

Solo en el año 2021, el blog publicó 380 actividades en inglés con 1 200 traducciones en 12 idiomas y más de 5,5 millones de descargas de los pdfs y vídeos contenidos en la página. Durante el confinamiento, se añadieron una serie de recursos en línea en forma de talleres para contribuir a la formación en geociencias y al avance educativo continuo de los alumnos en este espacio temporal.

Dicho blog, Premio al Servicio Distinguido de la Sociedad Geológica y la Medalla Halstead de la Asociación de Geólogos en 2011, por su “trabajo de mérito sobresaliente, considerado para promover los objetivos de la Asociación y promover la Geología”, publica nueva información cada 2 semanas y se ha convertido en una herramienta clave para muchos profesores en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

Una carrera dedicada a la pedagogía

Licenciado en Geología por la Universidad de Bristol, se especializó en Sedimentología en la Universidad de Reading y, tras una formación docente en la Universidad de Keele, fue nombrado profesor de geología en la Grammar School for Boys de Altrincham, donde trabajó como director de Ciencia y Desarrollo Escolar de educación primaria durante 19 años.

En el año 1993, participó en la organización de la primera Conferencia Internacional sobre Educación en Geociencias. Posteriormente, participó en el desarrollo de la Organización Internacional de Geociencias (IGEO) y se convirtió en su primer presidente en el año 2000.

En 1996, la Universidad de Keele lo nombró especialista en geología y ciencias en el equipo de formación de profesores y docentes. Hasta la actualidad, el profesor King fue miembro del consejo de IGEO y vicepresidente de la Comisión de Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-COGE).

Gracias a su labor, podemos seguir aprendiendo, investigando y enseñando sobre nuestro planeta. Chris King ha sido, sin duda, una figura emblemática para las nuevas generaciones que nos hemos embarcado, siguiendo su estela, en la educación en geociencias.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Jesús Enrique Martínez Martín no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.