¿Qué sigue para Chris Cuomo? Los críticos dicen que las disculpas por los consejos sobre el escándalo sexual al hermano no son suficientes

·6  min de lectura
 (Getty Images for Turner)
(Getty Images for Turner)

El presentador de CNN, Chris Cuomo, se disculpó al aire el jueves por la noche después de que los informes revelaran que aconsejó a su hermano, el gobernador Andrew Cuomo, sobre cómo manejar las acusaciones de acoso sexual, pero la disculpa no logró apaciguar a los críticos.

“Hay historias sobre mí ofreciendo consejos a mi hermano. Por supuesto que sí. Esta no es una revelación. Lo he dicho públicamente, y ciertamente nunca lo he ocultado”, dijo Cuomo en su programa, Cuomo Prime Time.

"Puedo ser objetivo sobre cualquier tema, pero no sobre mi familia", continuó. “Aquellos de ustedes que miran este programa lo entienden. Como tú, apuesto a que mi familia lo es todo para mí. Y les soy ferozmente leal. La familia primero, el trabajo segundo".

Cuomo ha estado en conversaciones con el personal del gobernador de Nueva York, los abogados y otros durante las sesiones de estrategia para abordar las acusaciones contra el legislador, informó The Washington Post por primera vez.

El informe ha planteado cuestiones de ética periodística al cubrir la política. Por lo general, los periodistas no se involucran en política en un esfuerzo por permanecer imparciales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cuomo dijo que su posición como periodista mientras tenía un hermano en la política presentaba un "desafío único" para él.

“Cuando la situación de mi hermano se volvió turbulenta, al verse envuelto en llamadas con otros amigos suyos y asesores que incluían a algunos miembros de su personal, entiendo por qué eso fue un problema para CNN”, dijo. "Eso no volverá a pasar.

“Fue un error porque puse a mis colegas aquí, que creo que son los mejores en el negocio, en una mala situación. Nunca tuve la intención de eso, nunca tendría la intención de eso, y lo siento".

Varias mujeres han acusado al gobernador Cuomo de acoso sexual y mala conducta mientras estaba en el cargo. Esto ha animado a varios legisladores demócratas de Nueva York prominentes a pedirle al gobernador que renuncie en medio de las acusaciones, pero él se negó.

En marzo, el legislador demócrata se disculpó por "hacer sentir incómodo a alguien", pero afirmó que "nunca tocó a nadie de manera inapropiada".

Lee más: Joe Biden otorga su primera Medalla de Honor al veterano de la Guerra de Corea que bromeó: “¿Por qué tanto alboroto?”

En un comunicado emitido el jueves, CNN reconoció que el periodista no debería haber dado consejos a su hermano en medio de un escándalo público que fue cubierto ampliamente por la red, diciendo que era "inapropiado participar en conversaciones que incluyan a miembros del personal del gobernador".

"Chris no ha estado involucrado en la amplia cobertura de CNN de las acusaciones contra el gobernador Cuomo, ni en el aire ni entre bastidores", agregó el portavoz de CNN. “En parte porque, como ha dicho en su programa, nunca podría ser objetivo. Pero también porque a menudo sirve como caja de resonancia para su hermano”.

Cuomo confirmó en su programa que ha sido "aislado" de cualquier decisión relacionada con la cobertura de CNN de las acusaciones de conducta sexual inapropiada del gobernador.

Pero el portavoz de CNN también reveló que el presentador no enfrentaría ninguna acción disciplinaria, lo que ha provocado una reacción violenta, particularmente entre otros periodistas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras el informe, la periodista Megyn Kelly tuiteó: “¿Por qué CNN cree que no es gran cosa que Chris Cuomo haya ideado una estrategia contra al menos 7 mujeres que acusan públicamente de sexo al jefe del estado de Nueva York?, ¿acoso y asalto?, ¿Cómo te sentirías si fueras una empleada de su equipo? Lo que importaba no era la verdad, era proteger a la familia, punto".

El periodista, Sam Stein, dijo que un reportero junior de una publicación no se saldría con la misma conducta que Cuomo.

“La historia de Chris Cuomo es una historia de poder. Cualquier miembro del personal de nivel junior que haya trabajado como asesor político verá su trabajo suspendido o desaparecido”, escribió el jueves.

El columnista político Jack Shafer preguntó: "¿Cuántos errores va a permitir CNN que cometa Chris Cuomo?".

También se hicieron comparaciones entre Cuomo y Emily Widner, una ex periodista de Associated Press que fue despedida esta semana de la organización por su activismo anterior a favor de Palestina en la universidad.

“Las disparidades de castigo entre Chris Cuomo y Emily Wilder es un buen ejemplo de cómo funciona esta industria a menudo”, dijo Steven Rich de The Washington Post.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

CNN ha modificado su política varias veces sobre cómo Cuomo podría cubrir a su hermano durante su tiempo como legislador.

Antes de la pandemia, no se le permitió entrevistar a su hermano mayor en su programa. Esa restricción se levantó una vez que golpeó la pandemia y el gobernador de Nueva York ganó la atención nacional por su respuesta al nuevo virus.

Luego, a Cuomo se le prohibió nuevamente cubrir a su hermano una vez que surgió un escándalo en torno a la conducta sexual inapropiada y cómo la oficina del gobernador manejó las muertes en hogares de ancianos en el punto álgido de la pandemia.

"Esta es una situación única y difícil, y está bien", dijo el presentador de CNN durante su disculpa el jueves. “Sé dónde está la línea. Puedo respetarlo y seguir estando ahí para mi familia, lo cual debo hacer. Tengo que hacer eso. Amo a mi hermano, amo a mi familia, amo mi trabajo y amo y respeto a mis colegas aquí en CNN”.

Relacionados

Cuomo anuncia lotería de $5 millones para los neoyorquinos que se vacunen la próxima semana

Andrew Cuomo ganó más de $5 millones con su libro, revelan documentos fiscales

Cuomo está en desacuerdo con la ley de Nueva York que firmó sobre acoso sexual, dice “el acoso no hace que alguien se sienta incómodo”