Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Chris Christie aprueba juicio político contra Donald Trump

Chris Christie, un aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca, ha pedido que se rastree a los visitantes de Estados Unidos hasta que se vayan, como si fueran paquetes de mensajería. (AFP/Getty)
Chris Christie, un aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca, ha pedido que se rastree a los visitantes de Estados Unidos hasta que se vayan, como si fueran paquetes de mensajería. (AFP/Getty)

Chris Christie, republicano y exgobernador de Nueva Jersey, señaló que la incitación a la insurrección de Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos fue un delito que se puede impugnar, y agregó que votaría para acusar al presidente en funciones si estuviera en el Congreso.

Las duras palabras del aliado de Trump desde hace mucho tiempo llegaron cuando Christie hablaba con George Stephanopoulos de ABC News el domingo después de los disturbios.

En la entrevista, se le preguntó si muchos republicanos votarían por artículos de juicio político si fueran llevados al Congreso.

"Creo que [los republicanos] van a tener que votar en su conciencia y ver lo que sucedió", dijo Christie.

“Lo que tuvimos fue una incitación a los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos. Tuvimos gente asesinada. Para mí, no tenemos ninguna duda aquí".

Cuando se le preguntó si pensaba que el incidente era un "delito imputable" por parte de Trump, respondió: "Oh, claro".

Stephanopoulos llevó su cuestionamiento un paso más allá al preguntar si el republicano votaría por el juicio político si estuviera en el Congreso.

“Bueno, sí, creo que es un delito imputable, eso es exactamente lo que haría, George, pero no estoy ahí. Pero quiere mi opinión, esa es mi opinión”, dijo Christie.

"Si incitar a la insurrección no lo es, entonces realmente no sé qué es", continuó.

Desde los disturbios, Christie dijo que ha hablado con varios republicanos del Congreso que estaban "hartos" de Trump y que "la conducta del presidente desde entonces los ha molestado".

“Es una vergüenza nacional que la bandera en la Casa Blanca no esté a media asta para el oficial de policía del Capitolio Sicknick, quien dio su vida para proteger una de nuestras instituciones democráticas”, dijo Christie, refiriéndose al oficial Brian Sicknick.

“Es solo otro ejemplo de por qué la gente piensa que estas decisiones no se toman en base a los méritos. Estas decisiones se toman puramente con una idea de lo que hay en mi propio deseo personal en este momento por parte del presidente, así que está mal”, continuó.

Cinco personas murieron el miércoles durante los disturbios, incluido el oficial Brian Sicknick. Las banderas se bajaron a media asta en el Capitolio de los Estados Unidos para honrar al oficial caído, pero las banderas de la Casa Blanca, que están controladas por el presidente, se han mantenido al máximo.

Trump no ha llamado a la familia de Sicknick para ofrecer sus condolencias, según The New York Times. El vicepresidente Mike Pence, en comparación, se acercó a la familia y les ofreció sus condolencias.

Los llamamientos para acusar a Trump han circulado entre demócratas y republicanos luego de los eventos en el Capitolio de los Estados Unidos, y la Cámara controlada por los demócratas prometió comenzar su proceso de juicio político la próxima semana.

Relacionados

Senador Roy Blunt insta a Trump a tener “cuidado” en los últimos días

Fiscal cuestiona a asociación que promovió manifestación pro Trump

Schwarzenegger llama a Trump el “peor presidente de la historia”