Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Choque oposición-Morena, por juicio a Córdova y Murayama

The president of National Electoral Institute (INE), Lorenzo Cordova, speaks during a press conference after general elections in Mexico City on July 1, 2018. - Anti-establishment leftist Andres Manuel Lopez Obrador won Mexico's presidential election Sunday by a large margin, according to exit polls, in a landmark break with the parties that have governed for nearly a century. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP)        (Photo credit should read JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images)
Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Partidos de oposición y Morena en el Congreso de la Unión chocaron por la determinación de la 4T de llevar a juicio político a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, luego de la decisión del INE de ratificar la cancelación de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El líder morenista en la Cámara Baja, Ignacio Mier, afirmó que Córdova y Murayama violaron la Constitución. Su acción, refirió, al tiempo que confirmó que buscará llevarlos a juicio político, ha puesto en riesgo el desempeño de la función electoral.

Argumentó que, al retirarles las dos candidaturas, los consejeros violaron la Carta Magna y los principios de proporcionalidad con que deben conducirse, puesto que su obligación es apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, lo que no han hecho, consideró.

"No han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, y sigue en duda su independencia de los partidos que en su momento los promovieron como consejeros y no han sido pilares de la legalidad", dijo.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que Mier Velazco adelantó que el inicio del proceso del juicio contra ambos consejeros está en marcha, incluso, añadió, ya está en la Subcomisión de Examen Previo, que integran las comisiones de Gobernación y Justicia.

Confirmó que para la bancada de Morena en la Cámara, el INE extralimitó sus funciones porque, de acuerdo con la Constitución, la pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

Al respecto, diputados del PAN, PRD, MC y PRI advirtieron que la determinación de Morena de iniciar un juicio político contra Murayama y Córdova son amenazas que buscan intervenir en las decisiones y para tener árbitros a modo en el proceso electoral.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que el INE es una institución con reconocimiento internacional y que cuatro de los integrantes de su Consejo General fueron elegidos por unanimidad por la Cámara Baja. Ahora, al estar en riesgo los resultados de la próxima elección, dijo, temen no tener sobrerrepresentación y perder la mayoría espuria que ahora ostenta, intentan destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Morena utiliza, desde el Presidente, un patrón de conducta reiterado: miente, provoca y se victimiza", criticó.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, consideró que Morena está buscando amagar a los consejeros electorales; amenaza, agregó, que realiza cada vez que el INE toma una determinación que no le favorece como partido o a sus candidatos: "Es una forma de estar amagando para que todos los consejeros que no hagan lo que Morena dice, puedan saber cuál es su futuro.

"No es posible que en el proceso electoral usen su mayoría para quitar voz a los consejeros y luego tener consejeros a modo. Son amagos para presionar al órgano electoral", abundó.

Las diputadas Claudia Pastor Badilla y Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señalaron que atentar contra la autonomía de las instituciones genera un escenario de incertidumbre, opacidad, violación de derechos, y adujo que se necesita una evaluación de impacto objetiva y razonada para así evitar arbitrariedades y caprichos del poder político.

La legisladora Martha Tagle dijo que el juicio que están buscando promover los diputados de Morena es una medida extrema para dejar los comicios sin árbitro electoral para así vulnerar la institución y colocar en grave riesgo a la democracia.

"Es muy grave que hagan eso, porque en el inicio del proceso electoral que estamos viviendo, pone las condiciones difíciles. Es como buscar dinamitar el proceso justo cuando se está desarrollando. No hay fundamento para hacer el juicio político, pero el problema es que Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara, entonces es una total irresponsabilidad porque estamos en medio del proceso electoral", aseveró.

EN VIDEO: Las dos batallas campales que se robaron la atención de todo México