Choque mortal en Punta del Este: prohíben salir del país al conductor de la camioneta

El siniestro vial en la ruta 104 terminó con la vida de dos argentinas el último miércoles
El siniestro vial en la ruta 104 terminó con la vida de dos argentinas el último miércoles - Créditos: @Ricardo Figueredo / LA NACION

PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- Después del siniestro vial que derivó muerte de dos argentinas, Josefina Ferrero, quien conducía uno de los autos, y Micaela Trinidad, quien viajaba en el asiento del acompañante, la Justicia ordenó que Nicolás Rocca –el joven que conducía el otro de los vehículos involucrados– quede inhabilitado para abandonar el país. Así lo pudo saber LA NACION por fuentes con acceso a la investigación, después de la primera audiencia por el caso.

Hasta ahora, los partes oficiales identificaban a Micaela Trinidad como la conductora y a Josefina Ferrero como la acompañante. Sin embargo, a través del representante legal, Andrés Ojeda, las familias pidieron que se rectificara que en realidad fue al revés.

En la primera audiencia que se desarrolló vía Zoom, porque Rocca sigue internado en el Sanatorio Cantegrill, el fiscal Sebastián Robles solicitó cinco medidas para los próximo 45 días, que fueron ratificadas por la jueza de la causa. El letrado solicitó que el imputado–además de la prohibición de abandonar el país- fije domicilio en Uruguay; la retención de documentos de viaje; la prohibición de comunicación entre él con el resto de los involucrados en el siniestro y que, si llega a abandonar el hospital, debe comunicarse de inmediato a la fiscalía.

“Estas medidas son muy importantes porque tienen como único objetivo asegurar la comparecencia de la persona al proceso, no es definitivo”, explicó el letrado Jorge Barrera, quien representa a Camila Palacios, una de las jóvenes que viajaba como acompañante de las víctimas fatales. “Ese periodo otorga un plazo corto para que la fiscalía y los abogados intervinientes podamos ingresar evidencia la carpeta fiscal”, siguió.

El plazo de 45 días se estableció ayer y vence el próximo 21 de febrero, cuando la jueza de garantías, Ana María Guzmán, deberá dictar o no el procesamiento de esta causa en la que se investiga a Rocca por los delitos de homicidio y lesiones.

El siniestro vial en la ruta 104 terminó con la vida de dos argentinas
El siniestro vial en la ruta 104 terminó con la vida de dos argentinas - Créditos: @Ricardo Figueredo / LA NACION

En la audiencia virtual participaron la jueza de Garantías, Ana María Guzmán; el fiscal, Sebastián Robles; en presentación de las víctimas fatales y de la cuarta ocupante del vehículo Melanie Larraburu, el abogado Andrés Ojeda; el abogado Jorge Barrera, en representación de Camila Palacios, todavía internada en un coma inducido en el Sanatorio Mautone; y los letrados del estudio de Donnángelo, Durán y Sasson en representación de Nicolás Rocca.

“La clave va a ser la pericia técnica”, señaló Barrera a este medio. Y es que la conclusión a la que arribe la Policía Científica será uno de los indicios que señalen qué vehículo fue el que invadió un carril en la ruta 104, lo que derivó en un choque frontal y en la muerte de dos jóvenes. Si bien no hay una fecha pautada para la publicación, las partes asumen que se conocerá en los próximos días.

Andrés Ojeda, a cargo de la representación de Trinidad, Ferrero y Larraburu, habló con LA NACION, e hizo hincapié en el relato de hechos primarios que hizo el fiscal Robles en la audiencia. “El fiscal fue contundente en cuanto a la responsabilidad de Nicolás Rocca” , aseguró el letrado.

La defensa de Rocca, por su parte, señaló que nada es concluyente y que todavía hay motivos para creer que su representado no fue quien ocupó la senda de forma indebida. Es más, el estudio Donnángelo, Durán y Sasson avanzó en contratar un perito de forma privada para presentar evidencia que apunta a que el conducto no fue responsable. Se trata de José Jiménez, Perito Judicial en Criminalística, y se prevé que el estudio esté listo esta semana.

“Acá hubo una tragedia y el fiscal toma estas medidas en el marco de una investigación en un proceso”, observó Ignacio Duran, uno de los abogados a cargo de la defensa de Rocca, en diálogo con LA NACION. El letrado advirtió que no protestaron a ninguna de las medidas que dispuso por considerarlas de rutina, aunque si se manifestaron en contra al contacto entre partes involucradas considerando que en el mismo piso del Cantegrill se encuentran internados dos de los afectados en el siniestro.

La defensa, además, advirtió porque a tan solo 20 metros del siniestro se ubica una cámara de seguridad 360 que no estaba en funcionamiento al momento del choque frontal, lo que serviría de evidencia para esclarecer el hecho. “No nos han dado una explicación de qué pasó con las cámaras”, apuntó Duran.

Hasta el momento, Nicolás Rocca es el único imputado en la causa.

El choque

El último miércoles 4 de enero, Micaela Trinidad y Josefina Ferrero murieron en un choque frontal en la ruta 104, a cinco kilómetros del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), y otras siete resultaron heridas, todas de nacionalidad argentina. Todos, según pudo saber este medio, eran parte de un gran grupo de conocidos y amigos.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde en el kilómetro 1, esquina Las Ballenas, en la zona que marca la delimitación entre Manantiales y El Chorro, cuando dos vehículos de origen argentino, en los que se trasladaban nueve personas, chocaron de frente.

En el Ford Ka, el vehículo que manejaba Trinidad, murieron en el lugar la conductora y su acompañante, Josefina Ferrero. Melanie Larraburu tuvo fractura de pelvis y todavía tiene varias cirugías por delante. Camila Palacios, la cuarta ocupante del vehículo, está internada en coma inducido “en estado grave”.

En el otro rodado, un Volkswagen Nivus, circulaban cinco personas: Nicolás Rocca, quien conducía el vehículo, y otros cuatro ocupantes: Nazarena Sierra, Juan Pablo Sentero, Josefina Elissondo y Melina Antun.

Según pudo saber LA NACION, tras el accidente, varias dotaciones de Bomberos de la ciudad de San Carlos y de La Barra de Maldonado arribaron al lugar para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas entre los vehículos que protagonizaron el siniestro. Además, intervinieron autoridades de la Fiscalía a cargo, Policía Científica y móviles de emergencia médica LAE y Cardiomovil.