Choque diplomático: Giammattei descalifica a Petro, tras acusaciones a ministro colombiano

© Daniel Muñoz / AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este 17 de enero la investigación de su país contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuesta corrupción, cuando dirigió la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que propinó fuertes golpes contra ese flagelo en el país centroamericano.Tras la protesta de Bogotá, Giammattei llamó a la cordura a su homólogo Gustavo Petro, pero se dirigió a él con calificativos como "guerrillero" y "traficante".

Se eleva el tono de confrontación política entre Colombia y Guatemala.

El presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, llamó a la “cordura” a su par colombiano, Gustavo Petro, al tiempo que se refirió a él con calificativos como “guerrillero” y “traficante”.

Las declaraciones de Giammattei se produjeron este martes 17 de enero luego de que una investigación del Ministerio Público del país centroamericano señalara que Velásquez cometió actos "ilegales y abusivos" mientras se desempeñó como director de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al aprobar presuntos acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017.

Los señalamientos contra uno de los hombres más reconocidos en Latinoamérica por la lucha contra la corrupción despertó el fuerte rechazo de Bogotá.

Pero Giammattei, recalcó a Petro que se trata de una investigación y no de “una persecución penal”.

El mandatario guatemalteco fue más allá y reprochó presuntas acciones cuestionables de la Administración de Petro, al recalcar que su nación cree en la independencia de la Justicia.

Petro defiende a Velásquez y Guatemala critica el "exabrupto"


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Guatemala: condenan a 16 años de cárcel al exmandatario Otto Pérez y a su vicepresidenta
Vicepresidenta de Colombia denuncia plan para atentar contra su vida
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a reunirse con Nicolás Maduro